Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

Más de 2,5 millones de litros de Txakoli de Getaria de la producción del 2015

18 de enero de 2016

La celebración de las fiestas de San Antón de Getaria ha sido el escenario donde se ha presentado el Txakoli de la cosecha de 2015. Una cosecha numerosa en la producción y de muy buena calidad.

Al acto de presentación han asistido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el Director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola.

El txakolí que se ha presentado es un vino de calidad ya que según ha adelantado Ruth Mozo, secretaria de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, “la climatología de la primavera 2015 fue óptima para el cuajado de la flor por lo que la producción de esta cosecha en cuanto a cantidad ha sido muy buena. Un otoño, momento en el que ha tenido lugar la vendimia, con temperaturas altas y poca lluvia han propiciado que la uva producida en los viñedos inscritos en la Denominación haya sido de una muy buena calidad”.

En total se han sacado 2.560.000 litros y se van a embotellar cerca de 3.300.000 botellas entre las 31 bodegas inscritas en la Denominación, con dos nuevas incorporaciones, una de Aia y Oiartzun.

Aunque su principal mercado sigue siendo Gipuzkoa y el resto de Euskadi, con un 80% de las ventas, la exportación del Txakolí ha aumentado un 30%, siendo Estados Unidos (65%), Francia (11%), Reino Unido (7%) y Japón (10%) sus principales clientes.

Certificado de control

La Fundación HAZI es el Órgano de Control para la certificación de Txakoli que, junto con el Consejo Regulador, vela por el cumplimiento de la normativa establecida de cara a asegurar la calidad del producto.

El Txakoli de Getaria se identifica por el precinto numerado que se coloca por encima de la cápsula de cada botella, además de la etiqueta de cada bodega elaboradora inscrita.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto