Noticias Lehendakaritza

El lehendakari asiste a la ofrenda floral y al estreno del documental Aldana 1980

18 de enero de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la ofrenda floral por las víctimas del atentado terrorista ocurrido en 1980 y que costó la vida a cuatro vecinos de Alonsotegi, y al posterior estreno del documental Aldana 1980 Isiltasun Eztanda-Explosión de silencio sobre el atentado. En el acto, que ha tenido lugar en la parroquia de San Bartolomé de Alonsotegi, han estado presentes también familiares de las víctimas que, acompañados por miembros de la Corporación municipal, han depositado cada uno de ellos una flor en el muro. También ha contado con la asistencia de la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro.

El documental estrenado recoge un total de 40 testimonios, entre los que destacan personalidades de gran transcendencia de principios de los años ochenta como Carlos Garaikoetxea, Xabier Arzalluz o Txema Montero. Además, incluye palabras de familiares de las víctimas, así como de testigos, como el propio lehendakari Iñigo Urkullu, vecino del pueblo de Alonsotegi. Tambien ha participado en el documental la directora de Vìctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando. La película ha sido dirigida por Iban González y esta misma noche se emitirá en ETB-1. 

2 comentarios
  • @OrrantiaTar
    20 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El lehendakari asiste a la ofrenda floral y al estreno del documental Aldana 1980 https://t.co/EwLGW6zV6R

  • 19 de enero de 2016

    ¿Por qué no está la bandera de España junto a la de la policía vasca?
    Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera
    de España y el de otras banderas y enseñas.
    Artículo quinto.
    Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.
    Artículo sexto.
    Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
    Dos. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
    Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
    a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
    b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)