Noticias
Es

El lehendakari se reúne con el gobernador del estado mexicano de Querétaro

18 de enero de 2016

Euskadi y Querétaro mantienen desde 2014 un convenio de colaboración  en materia industrial, educativa y cultural.

Un total de 21 empresas vascas están implantadas en esta región,  considerada como prioritaria en la estrategia vasca de internacionalización.

El lehendakari Iñigo Urkullu y  el gobernador del Estado de Querétaro (México)  Francisco Domínguez han mantenido esta mañana un encuentro con el fin de estrechar las relaciones que tradicionalmente viene manteniendo  Euskadi  con este estado mexicano. Al encuentro han asistido, además, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia y la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza.

La reunión se ha celebrado en el Palacio Artaza y ha servido para profundizar y avanzar en los ámbitos de colaboración que se recogen en el Acuerdo que ambos gobiernos firmaron en octubre de 2014, durante la visita que realizó el lehendakari Urkullu a México.

Querétaro es considerada región prioritaria en la Estrategia de Internacionalización  Basque Country  del Gobierno Vasco; no en vano este estado supone el 15% de la inversión vasca en México, con un total de 21 empresas vascas implantadas en la región, pertenecientes a los sectores de la aeronáutica y la automoción principalmente.

El acuerdo que el Ejecutivo vasco mantiene con el Estado de Querétaro contempla precisamente, entre sus áreas de colaboración, el intercambio económico y el desarrollo de empresas, especialmente en los sectores de la automoción, aeroespacial, electrodomésticos, software y tecnologías de la información, energías renovables y máquina herramienta, además del impulso de colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación

El acuerdo recoge también compromisos para promover proyectos en los ámbitos de la música, el cine, el sector audiovisual y las artes plásticas, a través  del Instituto Etxepare y el Instituto de Querétaro de la Cultura y las Artes.

Asimismo y en el área educativa, Querétaro y Euskadi comparten un proyecto común de formación a través de  la Universidad Mondragón-UCO -que nace de la alianza entre Mondragón Unibertsitatea y la Universidad Contemporánea de Querétaro- cuyo campus fue inaugurado por el lehendakari con ocasión de su viaje a México.

Además del encuentro con el lehendakari, el gobernador de Querétaro  tiene previsto visitar el Parque Tecnológico de Zamudio, en donde va a mantener  un almuerzo con representantes del Consorcio Vasco de Internacionalización,  integrado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y las cámaras de comercio de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y posteriormente una reunión con  miembros de Hegan, el cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco.La visita a Euskadi concluirá con un encuentro con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

VALORACIONES DEL LEHENDAKARI SOBRE POSIBLES PACTOS DE GOBIERNO Y POLÍTICA PENITENCIARIA

En otro orden de cosas, el lehendakari ha valorado los posibles pactos de gobierno en Madrid y ha subrayado que, al margen de las fórmulas posibles, es deseable un nuevo ejecutivo que respete el autogobierno vasco y se comprometa con su “actualización” y “profundización”.

Asimismo, en relación al acuerdo alcanzado la pasada semana en la Audiencia Nacional por los procesados en del llamado caso Segura, Urkullu ha mostrado su confianza en que la decisión se traduzca en el cambio de estrategia que ha venido defendiendo el Gobierno Vasco para que los presos puedan acogerse a beneficios penitenciarios. También ha expresado su deseo de que se retome la actividad de la Ponencia de Paz y Convivencia de forma más participativa.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PetraZabalgana
    20 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    The Lehendakari meets with the Governor of the Mexican State of Querétaro: The Basque Country and Querétaro ha... https://t.co/NEgqcZBd5p

  • @Gob_eus
    18 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [KANPO HARREMANAK] Lehendakaria Mexikoko Querétaro Estatuko gobernadorearekin bildu da ➡ https://t.co/gH3TnmX3Za #BasqueCountry

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)