Noticias Lehendakaritza

El lehendakari acude a la presentación del nuevo escaner del HUA de Santiago

18 de enero de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Urkullu asegura que se trata de un paso adelante más en la modernización tecnológica de Osakidetza en Álava
  • Este equipo de última generación minimiza las dosis de radiación que reciben las personas y optimiza los resultados clínicos y la seguridad del paciente

El lehendari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el nuevo escáner de última generación instalado en el Hospital Universitario Araba (HUA) Santiago “supone un paso más en la modernización tecnológica de Osakidetza en Álava”.  

Así lo ha manifestado esta mañana en la presentación de este nuevo escáner de tomografía computarizada de fuente única, que minimiza las dosis de radiación a pacientes y optimiza los resultados clínicos y la seguridad del paciente. El Lehendakari ha estado acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, y del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria.

Tal y como ha recordado el propio lehendakari Urkullu, la mejora continua de la seguridad del y la paciente es precisamente una de las líneas estratégicas prioritarias del Gobierno Vasco en materia de atención sanitaria. Y en ese contexto sitúa el Lehendakari la apuesta de su Gobierno por la inversión en nueva tecnologia al servicio de la salud de las personas, el mantenimiento y la renovación tecnológica en Osakidetza.

Una apuesta que, según manifestaba, tendrá continuidad este año con las obras de modernización del HUA, la progresiva ampliación de Txagorritxu o el inicio de las obras de construcción de los centros de salud de Amurrio o Campezo, entre otros proyectos.

El Lehendakari Urkullu ha destacado, sin embargo, que más allá de las infraestructuras, el principal capital con el que cuenta Osakidetza es el humano. Así, ha querido explicitar su gratitud y reconocimiento a los y las profesionales del Hospital Universitario Araba, “un personal de primerísimo nivel que es el que sostiene el pulso diario de la atención sanitaria de calidad en Álava”. 

EL NUEVO ESCANER

El nuevo equipo de Hospital Universitario Araba Santiago ha supuesto una inversión de 650.000 euros y permite reducir hasta una cuarta parte de dosis de radiación en cada exploración realizada al o la paciente. Se estima que su actividad anual alcanzará los 9.000-9.500 pacientes.

Asimismo, su avanzada tecnología permite la perfusión de órganos completos y la realización de colonoscopias virtuales, sin necesidad de administrar previamente evacuantes o enemas para la limpieza intestinal. También posibilita hacer estudios vasculares y cardíacos avanzados, además de detectar y caracterizar litiasis en el sistema urológico sin que se precise administrar contraste iodado endovenoso.

En el ámbito de la seguridad radiológica, Euskadi ya puso en marcha el pasado año una iniciativa pionera: un manual para evaluar y certificar la calidad del radiodiagnóstico en centros públicos y privados vascos, que está empezando ya a dar sus frutos con la consecución de los primeros certificados por parte de distintas infraestructuras sanitarias.

Pero además de la seguridad, otra de las características del nuevo escáner es su rapidez: en tan solo 10 segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero de un o una paciente, una virtud especialmente importante cuando se trate de pacientes con politraumatismos. El nuevo escáner permite además un acceso fluido a las imágenes obtenidas a los y las profesionales de Radiología de todo el HUA, independientemente de que se ubiquen en Txagorritxu o Santiago, lo que reforzará a su vez la colaboración. Todo ello, hará posible lograr un diagnóstico médico en el menor tiempo posible.   

Nota de prensa íntegra

2 comentarios
  • @Mozosfarmazia
    20 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Gasteizeko eskaner berria https://t.co/yUAJ8pGWeb

  • @Gob_eus
    18 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [OSAKIDETZA] El lehendakari acude a la presentación del nuevo escáner del HUA de Santiago ➡ https://t.co/m8Ug6gK8wG https://t.co/HMGGqI0Pag

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto