Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari considera "insuficiente" el comunicado de ETA

6 de septiembre de 2010

El Lehendakari ha sido entrevistado en Radio Euskadi

Los presupuestos de Euskadi, la transferencia de las políticas activas de empleo, la ley antitabaco o el comunicado de ETA han sido los temas centrales de los que ha hablado el Lehendakari

El Gobierno Vasco está inmerso en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos de Euskadi para 2011, y el Lehendakari, Patxi López ha anunciado que intentarán que los departamentos "más sociales" mantengan o incrementen sus recursos. Asimismo, ha dicho que "volveremos a reforzar las inversiones en innovación como medio para favorecer la salida de la crisis".

 

Declaraciones del Lehendakari en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde también ha hablado de la evolución de la recaudación. En este sentido, ha señalado que el dato del mes de agosto será clave para comprobar si se confirma que los ingresos tributarios superarán este ejercicio las previsiones de Gobierno y Diputaciones, y ha informado que en el caso de que sea así los recursos adicionales se destinarán a inversiones productivas".

"Los destinaríamos a aquello que nos permita pasar de esta etapa de resistir a impulsar nuestra posición en la salida de la crisis, a mejorar la competitividad, a mejorar la sostenibilidad, a invertir más en I+D+I", ha precisado.

Ley antitabaco

 

El Lehendakari ha hablado también de la ley antitabaco cuyo proyecto se aprueba mañana en Consejo de Gobierno. Según ha explicado, esta ley tendrá "una primera etapa de cierto rechazo" aunque ha confiado en que sean los ciudadanos los que hagan uso de una "cultura cívica" y eviten fumar en los lugares prohibidos y espera que "nadie tenga que ejercer de policía". En cualquier caso, el Lehendakari ha advertido de que cumplir la ley "será cuestión de concienciar y de acostumbrarse".

 

El Gobierno Vasco dará luz verde mañana el proyecto de reforma de la Ley de Drogodopendencias, que fija la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados públicos e incluso en zonas al aire libre como en instalaciones deportivas públicas donde estén presentes menores.

Transferencia políticas activas de empleo

El lehendakari ha asegurado que la transferencia de políticas activas de empleo "está más cerca que nunca" y se ha mostrado dispuesto a "revisar" la cuantía que el Gobierno vasco cifraba en "algo más de 300 millones", mientras el PNV la aumentaba a 450 ó 480. No obstante, ha advertido de que "el límite" es la ruptura de la Caja Única, que no aceptará.

Tras asegurar que "uno siempre aprende de las cosas", en referencia a la negociación del pasado año, ha precisado que este año "de lo que se trata, cuando tenemos avances muy importantes en la negociación de esa transferencia, que no se trunquen esos avances, sino que continúen hasta tener definitivamente esa herramienta, que es fundamental en tiempos de crisis en nuestras manos, en manos del Gobierno". "Esa negociación está muy avanzada, y por lo tanto, creo que la transferencia está más cerca que nunca".

Comunicado de ETA

El Lehendakari, Patxi López, ha considerado que el comunicado remitido este domingo por ETA, en el que anuncia un cese de las "acciones armadas ofensivas", no contiene "ningún avance significativo" porque "no es suficiente" y "no responde a lo que la sociedad vasca demanda", es decir, su desaparición "definitiva".

El Lehendakari ha afirmado que "la pelota" sigue estando en el "tejado" de ETA. "Son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas", ha añadido. A su juicio, con este anuncio la organización terrorista "quiere enredarnos con las palabras para decir que la pelota está en el tejado de los demócratas y no es verdad".

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari