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ELEBIDE: Servicio para la garantía de los derechos língüísticos

6 de septiembre de 2010

Lurdes Auzmendi: "Elebide es un servicio puesto en marcha para conseguir un equilibrio real entre el euskera y el castellano"

La Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha expuesto las incidencias registradas en Elebide (Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos) en 2009 y ha presentado la nueva campaña en una rueda de prensa celebrada en la sede central del Gobierno en Lakua (Vitoria-Gazteiz).

La viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi ha dado a conocer los datos referentes a todas aquellas quejas, consultas, peticiones y sugerencias que mediante el servicio Elebide ha realizado la ciudadanía vasca durante el 2009. Según sus palabras, durante el año 2009 se recogieron un total de 225 incidencias. De las mimas, las quejas conformaban el 95% del total, las consultas un 4,5%, las peticiones un 1% y las sugerencias un 0,5%. En cuanto a la lengua empleada para ello, en el 95% de los casos se utilizó el euskera y  en el 5% el castellano. De todas maneras, la memoria 2009 del servicio que ofrece Elebide se publicará en breve y en ella se expondrán todos los datos en detalle.

Según la opinión de Auzmendi, está claro que el euskera y el castellano no se encuentran al mismo nivel y, por lo tanto, para acercarse paulatinamente a la simetría entre las dos lenguas oficiales, se necesitan tomar medidas positivas a favor de la lengua vasca, respetando siempre las opciones lingüísticas de todos los ciudadanos: "Elebide es uno de los servicios puestos en marcha para conseguir ese objetivo. El objetivo principal de Elebide es conseguir entre las dos lenguas oficiales -euskera y castellano- un equilibrio real". De hecho, Auzmendi ha argumentado que ése es el camino que demandan los ciudadanos del País Vasco para garantizar el derecho a vivir y comunicarse en la lengua que deseen.

Para terminar, Auzmendi ha realizado un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que si ven infringido su derecho al realizar su elección en una u otra lengua, acudan a Elebide: "En este pueblo existe una verdad, que todos hemos apostado de manera clara por la normalización del euskera. En la Viceconsejería de Política Lingüística trabajamos con ese convencimiento. Elebide es un punto más para avanzar en esa dirección".

Por su parte, Patxi Martínez de Marigorta, director de Normalización Lingúística de las Administraciones Públicas, ha presentado la nueva campaña de Elebide y ha recordado en qué consiste y cómo fuciona el servicio para la garantía de los derechos lingúísticos. El eslogan de la campaña es "Elebide protege tus derechos". En palabras de Martínez de Marigorta, tanto la imagen como el eslogan son fáciles de entender: "Hemos querido dar a conocer el servicio de forma directa".

La campaña de Elebide se realizará a través de marquesinas, prensa, banner y radio. La duración será del 7 al 14 de septiembre y los folletos se entregarán a su término en los centros públicos para dar a conocer Elebide: "Con esta campaña esperamos sensibilizar a los ciudadanos a favor de una sociedad bilingüe, así como aumentar el empleo de este servicio".

Para terminar, Martínez de Marigorta ha subrayado la rigurosidad del servicio Elebide. Según sus palabras, el servicio no tramita incidencias anónimas, es decir, los ciudadanos, a la hora de presentar sus quejas, consultas o sugerencias, deben de proporcionar sus datos personales y los relacionados con la queja: "El servicio funciona con confidencialidad y, en base a la Ley de Protección de Datos, no difunde los datos personales de los ciudadanos".

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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