Noticias
Es

El Gobierno Vasco afirma que el acuerdo de varios dirigentes de la izquierda abertzale en la Audiencia Nacional “es una buena noticia que produce desazón"

14 de enero de 2016

El Secretario General para la Paz y la Convivencia ha valorado los últimos acontecimientos ligados a la izquierda abertzale y a la política penitenciaria. Mientras que la declaración del martes en Pamplona de Sortu “eran palabras” que a juicio del Gobierno merecen aclaración, Fernandez ha afirmado que el acuerdo de conformidad entre dirigentes de la izquierda abertzale en la Audiencia Nacional “son hechos”.  En cuanto a este último acuerdo, Fernández ha afirmado que se trata de “una buena noticia que produce desazón”.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Donostia junto con el alcalde, Jonan Fernández ha afirmado que el acuerdo de conformidad alcanzado ayer en la Audiencia Nacional entre miembros de la izquierda abertzale, la Fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia supone una buena noticia por tres razones:

  • Supone un final ordenado al proceso judicial
  • Confluye con lo defendido por el Gobierno Vasco en materia penitenciaria durante tres años
  • y crea un precedente para “levatar la barrera” a presos y encausados para que puedan acceder a beneficios penitenciarios para su disfrute individual.

El Secretario General para la Paz y la Convivencia también ha afirmado que esta decisión produce “desazón” por el daño  y sufrimiento causados durante todos esto años.

Fernández espera que tras estos hechos haya avances en cuanto al desarme de ETA y el colectivo de presos. También ha apuntado que la asunción del reconocimiento del daño injusto causado integrado en el acuerdo que tuvo lugar ayer, podría superarse el escollo para activar la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Usuario autoeliminado
    15 de enero de 2016

    No me parece constructiva esta respuesta del departamento de paz y convivencia, creo que es una buena noticia y que hay que ponerla en valor , seguir creando puentes impulsar este tipo de acuerdos, independientemente de quien sea el protagonista.Hablar de desazón no me parece afortunado.
    Además de esto pienso que este departamento debería de tratar de ser más equidistante, entendiendo que todo es criticable,(también la izquierda abertzale por supuesto), pero creo que se ceba con una parte y
    es poco critica con la impunidad en el uso de la violencia por parte del estado, que es escandalosa y es conscientemente ocultada.

  • @eajpnvparlament
    14 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Ezker abertzalearen zenbait buruk Auzitegi Nazionalean hartutako akordioa «ondoeza sortzen duen albiste ona» da ➡ https://t.co

  • @PNV_Indautxu
    14 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Ezker abertzalearen zenbait buruk Auzitegi Nazionalean hartutako akordioa «ondoeza sortzen duen albiste ona» da ➡ https://t.co