Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales recibe más de 8.000 solicitudes de información sobre las nuevas ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral

4 de septiembre de 2010

  • Este fin de semana comienza la segunda fase de la campaña de publicidad para fomentar el uso de las medidas de conciliación

 

  • La primera fase se desarrolló durante los meses de julio y agosto

 

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha previsto para este fin de semana el inicio de la segunda fase de la campaña ¿Padre/madre o profesional?, dirigida a fomentar el uso de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente tras la aprobación, a primeros de julio, de un nuevo decreto de conciliación que mejora y amplia las ayudas económicas directas que hasta ahora se concedían.

A la vista del interés que ha despertado la nueva normativa del Gobierno vasco, a juzgar por las 8.000 demandas de información tramitadas por el Servicio de Atención ciudadana-Zuzenean durante los pasados meses de julio y agosto, la directora de Política familiar y comunitaria, Loli García, se muestra expectante ante el inicio de este segundo ciclo de la campaña: "Nos ha sorprendido muy gratamente la respuesta de la ciudadanía, máxime si tenemos en cuenta que se ha dado en un periodo donde mucha gente ya está de vacaciones". La directora confía en que, ya de vuelta del verano, a partir de este fin de semana se produzca un repunte de la demanda de información, y, consecuentemente, un incremento en el número de peticiones de ayudas.

Las ayudas que establece el nuevo decreto giran en torno a cuatro ejes:

 1.- Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas.

 2.- Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o en extrema gravedad sanitaria.

 3.- Ayudas para las empresas que sustituyen a personas trabajadoras acogidas a una excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos, hijas, de familiares en situación de dependencia o en extrema gravedad sanitaria.

 4.- Ayudas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

La nueva regulación elimina la discriminación positiva a favor de los hombres que la normativa anterior establecía y por la que se les reconocía mayor cantidad de ayuda frente a las mujeres. Además de equipararse, las ayudas también han aumentado: la ayuda anual por excedencia asciende a 3.500 euros, la ayuda anual por reducción de jornada del 45% llega a los 2.800 euros; la ayuda anual por reducción de jornada de un 40% alcanza los 2.500 euros y la ayuda anual por reducción de jornada del 33% sube a 2.200 euros.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación