Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco encabeza una delegación de seguimiento de los derechos humanos en Colombia

16 de enero de 2016

 El objetivo es conocer la situación de las personas que fueron acogidas en Euskadi en 2015 por ser perseguidas y amenazadas,  tras su regreso a sus países de origen.

El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja hoy a Colombia con el fin de analizar el seguimiento de las personas que el pasado año fueron acogidas en Euskadi dentro del programa vasco de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, tras su retorno a sus países de origen.  La misión está integrada por la directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, miembros de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco, y representantes de CEAR Euskadi, organización encargada de la gestión de este programa.

El pasado año se acogieron a este programa tres activistas de derechos humanos: Obdulia Guevara de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (AMBHA) de Perú, impulsora de acciones reivindicativas en el caso de las mujeres indígenas esterilizadas a la fuerza durante el mandato de Fujimori;  María Doris Rivera, de la Asociación de Mujeres por la Paz y los Derechos de las Mujeres Colombianas (ASODEMUC), lideresa social, popular y campesina, que trabaja en la capacitación de mujeres en Derechos Humanos;  y Fabián Torres de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y Congreso de los Pueblos de Colombia, que realiza actividades de asesoría y acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas de violencia sociopolítica.

El objetivo de la misión vasca es conocer de primera mano la situación por la que atraviesan estas personas tras su regreso el pasado mes de diciembre a sus países de origen y analizar in situ las situaciones de vulneraciones de derechos humanos  que se producen en estos países y sus avances, más aún ahora, cuando Colombia se encuentra inmersa en un proceso de paz y atraviesa un momento muy esperanzador. Asimismo, el viaje servirá fortalecer la red de protección de estas personas y visibilizar el apoyo de las instituciones vascas.

Para ello, los miembros de la delegación tienen previsto mantener encuentros con agentes de la sociedad civil y representantes de las instituciones de Colombia, a fin de recabar información sobre la situación de los derechos humanos en este país  y las medidas que se están poniendo en marcha desde estas instituciones para mejorar y avanzar de cara al futuro.

 A su regreso a Euskadi, la delegación redactará un informe  que será publicado en la web del Gobierno Vasco y remitido a las personas, organizaciones e instituciones contactados en Colombia.

Abierta la convocatoria para este año

El Programa de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos está liderado  por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y su propósito es la acogida en Euskadi durante un periodo de seis meses de personas que, por su compromiso y activismo en la defensa de los derechos humanos, son perseguidas o sufren amenaza grave contra su vida en sus países de origen.

La convocatoria para acogerse a este programa se encuentra abierta desde el 13 de enero hasta el 14 de marzo.  Hasta entonces las organizaciones y movimientos sociales vascos que trabajan con países con personas en riesgo podrán presentar sus candidaturas en CEAR Euskadi (programa.proteccion@cear.es).

 

 

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @cartanchoquet
    23 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @ascjafr: #Gobierno #Vasco delegación de seguimiento de los derechos humanos en #Colombia https://t.co/0JlaDIhSLF

  • @ascjafr
    22 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    #Gobierno #Vasco delegación de seguimiento de los derechos humanos en #Colombia https://t.co/0JlaDIhSLF

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)