Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari cree que es momento para la "unidad" y advierte de que "la pelota está en el tejado de ETA"

6 de septiembre de 2010

Durante el acto de apertura del curso de la Universidad de Mondragón

El Gobierno Vasco "no se dejará engañar ni enredar", según el Lehendakari porque "la pelota está en el tejado de ETA y su entorno". Anuncia que ha mantenido conversaciones con los principales partido políticos vascos después del anuncio de la banda terrorista.

El Lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que el comunicado de ETA hecho público ayer “no es una mala noticia”, aunque ha añadido que “no es la noticia que llevamos tanto tiempo esperando: la de su desaparición”.

Palabras del Lehendakari en el acto de inauguración del nuevo curso en la Universidad de Mondragón. Allí, ha asegurado que el anuncio de la banda de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas “no responde, en absoluto, a lo que demanda la sociedad vasca y a lo que pedía el propio mundo del abertzalismo radical”. Por todo ello, considera “insuficiente” el comunicado.

El Lehendakari ha anunciado que ha mantenido conversaciones con algunos representantes de los partidos políticos vascos porque según ha explicado, “es la hora de mantener la unidad”. Patxi López ha advertido además que el Gobierno Vasco no se va a dejar "engañar ni enredar , la pelota sigue estando en el tejado de ETA y de su entorno, no en el de los demócratas”, ha indicado.

El Lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco “seguirá combatiendo la violencia y el terrorismo” con las herramientas del Estado de Derecho “mientras ellos siguen utilizando ambigüedades para no decir nada, sin dar el paso definitivo” y ha añadido que cualquier proyecto democrático es “incompatible” con la violencia. Por eso cree necesario que el entorno de la banda terrorista tome una decisión “radical” de unirse a la democracia o continuar con la violencia. “No se puede hablar de un proceso democrático tutelado por una banda terrorista porque no es más que un cinismo inaceptable”, dice el Lehendakari quien ha asegurado que el conjunto de la sociedad “seguiremos con decisión y firmeza hasta que ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas, sin precios políticos y sin marchas atrás”.

El Lehendakari ha presidido el acto de inicio del curso en la Universidad de Mondragón donde ha inaugurado la nueva Escuela Politécnica Superior. Acompañado por la consejera de Educación, Isabel Celaá, el Lehendakari ha destacado la importancia de la educación como “fórmula para crear innovación” y establecer el futuro de Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari