Emakunde analiza las formas de transmisión del sexismo en la escuela en la II Jornada general del programa Nahiko
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida Larizgoitia ha inaugurado ho la II. jornada general del Programa Nahiko 2015-2017. El Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko se aplica en 32 centros escolares durante este periodo con la participación de 2.569 estudiantes de distintos cursos de primaria (783 de Primer ciclo, 862 de Segundo ciclo y 924 de Tercer ciclo). La mayoría de estos centros han solicitado formar parte del programa en esta nueva etapa a través de la convocatoria que el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura realizado a los centros en el marco del Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. El programa ha sido desarrollado y experimentado por Emakunde desde el año 2003 en todos los ciclos de Educación Primaria, en más de 152 centros y con más de 9.000 alumnos y alumnas (contando con el alumnado que participa en el periodo 2015-2017).
El programa Nahiko es un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando tanto las habilidades masculinas como femeninas.
En la jornada, además de ofrecer información sobre la aplicación del programa, la profesora de Psicología Luixa Rezabal Arruabarrena ha hablado sobre las formas de transmisión del sexismo en la escuela y los cambios que se deben hacer para potenciar la igualdad en el ámbito educativo. Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha remarcado la importancia de trabajar en el ámbito educativo para construir una sociedad igualitaria y ha resaltado el trabajo que se ha realizado hasta este momento en el ámbito coeducativo. Tal y como ha dicho, se ha venido trabajando en igualdad en el ámbito educativo desde diversos ámbitos, distintas instituciones, con distintos programas y metodologías, y me gustaría poner en valor el trabajo de tantas personas e instituciones. Hoy contamos con Plan Director para la Coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo puesto en marcha el Departamento de Educación, lo que supone un paso más en el compromiso con la igualdad en el ámbito educativo.
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13 de enero de 2016
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13 de enero de 2016
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Eskolak sexismoa transmititzeko dituen moduez hausnartu du Emakundek Nahiko programaren II. Jardunaldi orokorrean ➡ https://t.co/3liyqNTTEs -
13 de enero de 2016
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