Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco apela a la estabilidad institucional como activo fundamental para el crecimiento económico y generar empleo

12 de enero de 2016

El Ejecutivo muestra su respeto al nuevo Gobierno catalán, creado fruto de un "amplio respaldo" de las urnas, y pide un "cambio de tono" en Madrid para dar una respuesta política a la situación

El Gobierno Vasco ha realizado hoy, en el primer consejo del año, una valoración de la situación económica y del empleo en Euskadi, al tiempo que ha subrayado la importancia de la estabilidad institucional, recordando que “la gran mayoría de las instituciones públicas” vascas han comenzado el ejercicio con sus cuentas aprobadas. El portavoz, Josu Erkoreka, destaca que la estabilidad es un activo fundamental para generar confianza, base del crecimiento económico y la generación de oportunidades de empleo.

Erkoreka ha destacado especialmente el crecimiento del sector industrial, motor de la economía vasca, que crece a un ritmo del 3,6%. Asimismo, se ha reducido el paro un 9,4%, una evolución positiva que ha venido acompañada por el incremento del número de cotizantes a la Seguridad Social: a cierre de 2015, son 20.000 más que en 2014. Estos resultados se han logrado en un contexto de contención presupuestaria y rigor en el gasto, manteniendo el compromiso con las personas: 3 de cada 4 euros del presupuesto 2015 han sido para gasto social.

Así, el Gobierno Vasco considera que 2016 va a ser “un año esencial” para consolidar la reactivación económica y el crecimiento. En este sentido ha recordado que los ejes de la acción del Ejecutivo serán conseguir que el empleo que se está creando sea de mayor calidad, apoyar al sector industrial con programas de fomento de la inversión, innovación y tecnología como “Basque Industry 4.0” -el Gobierno ha incrementado un 9% los recursos económicos orientados a las líneas de apoyo a I+D+i en la empresa- y la internacionalización y apertura a los mercados internacionales con el proyecto global “Euskadi Basque Country”. 

CATALUÑA Y “CAMBIO DE TONO” EN MADRID

En otro orden de cosas, el Gobierno Vasco ha mostrado su respeto al nuevo Gobierno catalán, creado, según ha recordado Erkoreka, fruto de un amplio respaldo en las urnas. Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo español tiene que abordar ahora un proceso de diálogo para dar solución a un problema de naturaleza política, por lo que ha evidenciado la necesidad de que se produzca un “cambio de tono” en el nuevo gobierno que se forme en Madrid.

También apuesta por la “normalidad institucional” en las relaciones entre el Jefe de Estado y el presidente del Parlament, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Preguntado por la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, ha insistido en que las propuestas de los grupos políticos deben ser las bases de la negociación de la búsqueda de un Nuevo Estatus para Euskadi. Erkoreka confía, asimismo, en que la ponencia comience a trabajar con “espíritu constructivo” y con la mirada puesta en el logro de un acuerdo integrador.

CONDENA ATENTADO ESTAMBUL

Además, al comienzo de la rueda de prensa, el portavoz ha leído una declaración institucional condenando el atentado ocurrido hoy en Estambul. En ella, el Gobierno Vasco ha mostrado su profundo rechazo a los hechos sucedidos al tiempo que ha insistido en la necesidad de construir “un marco internacional de libertad, seguridad y convivencia, libre del terror y de la barbarie”.

Orden del día 12-01-2016

Consejo de Gobierno. Dossier de prensa

 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 12 de enero de 2016

    Me parece una declaración ajustada al contexto nacional e internacional. El respeto a las decisiones de las comunidades y su relación de autonomías con el gobierno central, son ejes para una buena convivencia.

  • @PNV_Indautxu
    12 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [2] Asunto destacado➡ Estabilidad institucional como activo fundamental para crecimiento económico y generar empleo➡ https://t

  • @PNV_Indautxu
    12 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [3] Otros asuntos ➡ Cataluña, Ponencia de Autogobierno, Condena del Atentado en Estambul ➡ https://t.co/xMWKeCojkw

  • @Gob_eus
    12 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [3] Otros asuntos ➡ Cataluña, Ponencia de Autogobierno, Condena del Atentado en Estambul ➡ https://t.co/xMWKeCojkw

  • @Gob_eus
    12 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [2] Asunto destacado➡ Estabilidad institucional como activo fundamental para crecimiento económico y generar empleo➡ https://t.co/Wlsi3aNyfg

  • @PNV_Indautxu
    12 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: @gob_eus https://t.co/nBt69uzVro

  • @jerkoreka
    12 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    @gob_eus https://t.co/nBt69uzVro

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)