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El Surf atrae anualmente a Euskadi a más de 20.000 visitantes de todo el mundo

3 de septiembre de 2010

El surf aporta al PIB de Euskadi más de 6 millones de euros y emplea a más de 600 personas

'Surfing Euskadi' es un producto turístico pensado para el visitante que se desplaza a la Costa Vasca, con el objeto de realizar una estancia activa en el mar.

La Viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, ha presentado en Zarautz, el nuevo producto 'Surfing Euskadi' puesto en marcha a través de BASQUETOUR (Agencia Vasca de Turismo). Esta presentación coincide con el campeonato SAN MIGUEL PRO ZARAUTZ, una prueba del circuito mundial de surf WQS, que disfruta de la máxima categoría, 6 estrellas. La Viceconsejera y la Directora de Basquetour, Ana Izaguirre, han trasladado las principales conclusiones del estudio elaborado para la definición del producto turístico del surf en Euskadi, así como su posterior desarrollo. Con dicho estudio se pretende "dar respuesta a los nuevos retos y demandas del mercado turístico en el País Vasco, para los productos asociados al ocio, deporte y naturaleza, acordes a las nuevas tendencias y necesidades de los turistas".

Según ha explicado la viceconsejera, el potencial de Euskadi para el desarrollo de un producto turístico en torno al surf es "muy elevado" y se debe fundamentalmente a la calidad de las olas que se dan en la Costa Vasca y al éxito que esta modalidad deportiva tiene en algunos de los destinos turísticos de Euskadi. Este deporte atrae a las playas vascas a "más de 20.000 visitantes de todo el mundo y emplea a unas 600 personas, lo que aporta más de 6 millones de euros al PIB".

Euskadi presenta, actualmente, un buen nivel de competitividad en los destinos de costa que se han especializado en el deporte del Surf entre los que se incluyen: Sopelana, Bakio, Mundaka, Zarautz y Donostia. Además de estos, que constituyen los destinos más estratégicos de este deporte, han participado activamente en la definición del producto, todos los municipios de la Costa Vasca. El Gobierno Vasco, con el trabajo que está realizando en potenciar este producto, pretende convertir a Euskadi  en uno de los destinos de surf más importantes del mundo.

Entre los objetivos que se ha marcado el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de Basquetour se pueden definir: Diferenciar el destino Euskadi con una vocación clara hacia la práctica del surf, complementado con una serie de servicios turísticos integrados; estructurar la actual oferta del surf en Euskadi; crear un producto de calidad que sirva de elemento diferenciador respecto a la oferta de otros destinos, así como ser un instrumento de colaboración e implicación entre las diferentes administraciones públicas y el sector empresarial del turismo de surf en Euskadi.

Una de las actuaciones previstas próximamente para la obtención de los objetivos es el desarrollo y puesta en marcha del 'club de producto Surfing Euskadi'. Éste será el responsable del cumplimiento por parte de los agentes implicados (escuelas, clubs, surfcamps, operadores, receptivos-guías, tiendas especializadas, alojamientos, empresas de turismo activo) de  unas exigencias mínimas (a modo de calidad) para formar parte del propio producto.

 

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  • Pilar Zorrilla, Viceconsejera de Comercio y Turismo