Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco seguirá con "enorme interés" el debate sobre el "blindaje" del Concierto económico tras las "oportunas" gestiones del Lehendakari

13 de octubre de 2009

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, estará presente en el debate en el Congreso de los Diputados

La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha reiterado la "preocupación" del Lehendakari por conseguir que los tripulantes del "Alakrana" regresen a Euskadi "cuanto antes".

El Congreso de los Diputados debate, esta tarde, la toma en consideración de la proposición de ley aprobada por el Parlamento vasco para lograr que el Concierto económico sólo pueda ser recurrido ante el Tribunal Constitucional. Un primer paso adelante que la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, aseguró que se va a producir tras las gestiones "oportunas" llevadas a cabo por el Lehendakari, Patxi López, y que permitirán que el Congreso de los Diputados dé "luz verde" a la tramitación de la iniciativa aprobada en Parlamento vasco.

El Gobierno de Vitoria seguirá con "enorme interés" el desarrollo de ese debate al que asitirá el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. Mendia declaró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que el Gobierno Vasco defiende la iniciativa del Parlamento y que esa defensa se va a producir de manera "unitaria" por parte de los partidos políticos vascos, lo que a su juicio supone "la mejor garantía de éxito" para los intereses de Euskadi.

 

Secuestro del ´Alakrana´

El secuestro del atunero bermeano "Alakrana" también ha estado presente en el Consejo de Gobierno. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria destacó el "contacto permanente" que el Lehendakari, Patxi López, y la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura, Pesca, Pilar Unzalu, están manteniendo con los familiares de los pescadores y las autoridades españolas quienes están "redoblando las gestiones políticas y diplomáticas" para que la tripulación del atunero vasco 'Alakrana' sea liberada cuanto antes, señaló Mendia. La liberación de los tripulantes del pesquero con base en Bermeo (Bizkaia) es "la prioridad" del Gobierno autonómico y del Ejecutivo central, reiteró la portavoz quién relató que la tripulación "está bien" y que el Gobierno vasco mantiene su "preocupación" porque el secuestro se resuelva "cuanto antes" con la vuelta a Euskadi de los tripulantes.

Acuerdos Consejo de Gobierno

Entre los diferentes asuntos tratados en el Consejo de Gobierno destaca la aprobación de dos convenios de colaboración con las diputaciones forales de Álava y Bizkaia y con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL para la extensión de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El Plan Técnico de la TDT a nivel estatal establece un despliegue por fases. La extensión de cobertura está prevista con fecha 31 de octubre para todo el territorio alavés, excepto el Valle de Ayala y Aramaiona. En Bizkaia, comenzará por los municipios de Ubidea y Otxandio (31 de octubre), se extenderá al resto del territorio, excepto Bilbao, con fecha 31 de diciembre y, finalmente, llegará a la capital vizcaína antes del 3 de abril de 2010.

El convenio establece que será el Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública ITELAZPI, quien lleve a cabo la planificación del despliegue de la TDT en Euskadi. Las inversiones precisas serán financiadas en un 25% por las diputaciones forales y en el 75% restante por el Gobierno Vasco. El coste global de la inversión en Álava es de 2,6 millones de euros y en Bizkaia de 3,6 millones.

Estos convenios, unidos al ya suscrito con la Diputación Foral de Gipuzkoa, persiguen que la totalidad de los ciudadanos vascos, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a la nueva oferta de TDT.

La nueva TDT permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, lo que conlleva una mayor oferta televisiva, mejor calidad de señal y abre la puerta a la interactividad.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se establecen las condiciones para la concesión de subvenciones a los euskaltegis de los ayuntamientos o de las entidades de ellos dependientes, euskaltegis públicos de titularidad municipal, para el curso 2009/2010.

Hasta ahora, la financiación de los euskaltegis municipales se realizaba a través de los planes de euskera en las entidades locales (PINBE) de HABE y la Viceconsejería de Política Lingüística, sistema que se modifica con el inicio de curso. En este nuevo plan de financiación es HABE quien realiza la convocatoria oficial de la que se podrán beneficiar 39 ayuntamientos. El presupuesto de las ayudas para el curso 2009/2010 asciende a 12.603.700 euros.

El nuevo modelo es fruto del convenio firmado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Asociación de Municipios Vascos EUDEL y su objetivo principal es dar respuesta a las peticiones reales de los euskaltegis municipales a la hora de su financiación. Para ello, la Viceconsejería de Política Lingüística y HABE se harán cargo del coste de los sueldos del personal de los centros a través de una convocatoria ordinaria que sustituye el sistema utilizado hasta el momento. Además, no se les detraerá la cantidad que se les restaba en concepto de tasas por matriculaciones.

Por su parte, EUDEL se compromete a impulsar la adecuación de los recursos humanos de los euskaltegis y su ajuste entre la oferta y demanda real. Para este ajuste, los centros dispondrán de un plazo de cinco años que comienza a contar a partir del curso 2009-10.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Portavoz, Idoia Mendia