Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

1,15 millones de euros a la Fundación Ikerbasque, para los programas de atracción de investigadores de excelencia. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-12-2015)

29 de diciembre de 2015

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha acordado conceder una subvención directa, de 1.149.999 euros, a la Fundación Ikerbasque para el mantenimiento de su programa de atracción de investigadores internacionales de excelencia, a través de las convocatorias Research Fellow y Reserch Professor.

El programa Research Fellow para jóvenes investigadores, tiene por objetivo contratar a 100 jóvenes investigadores/as en Euskadi en el periodo 2013-2017, mediante convocatorias anuales. Ikerbasque ofrece contratos de investigación de 5 años a investigadores de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre 3 y 10 años, para que desempeñen su labor labor en centros de investigación de Euskadi.

Por su parte, el programa Research Professor para investigadores senior, busca contratar a 50 investigadores en Euskadi en el periodo 2014-2017, también mediante convocatorias anuales. En este caso, la convocatoria va dirigida a investigadores e investigadoras con una mayor trayectoria, con más de 10 años de experiencia investigadora, que igualmente se incorporan a centros de investigación y universidades del País Vasco.

Tanto el programa Research Fellow como el Research Professor buscan atraer y retener el talento investigador en Euskadi. Ambos cumplen una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

Ambos programas fueron seleccionados por la Comisión europea como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico. Research Fellow fue seleccionado entre el total de 64 propuestas presentadas en toda Europa, mientras que Research Professor lo fue entre 70 propuestas.

Los científicos seleccionados por estos programas desarrollan su trabajo en todas las áreas del conocimiento, tanto en Ciencias Experimentales (Biología, Química, Física) como en Ciencias de la Vida y Medicina, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades.

Hasta 2014 la Fundación Ikerbasque ha realizado 146 contratos indefinidos en la categoría de Research Professors, científicos senior, y 44 contratos de jóvenes científicos, Research Fellows. Los investigadores Ikerbasque han publicado en 2014, 760 artículos en revistas indexadas, con un incremento anual del 13%.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia