Noticias Interior
Es

Ares afirma que el tiempo de las treguas "ha pasado"

2 de septiembre de 2010

El consejero emplaza a los dirigentes de la izquierda abertzale a manifestarse "radicalmente en contra" de la violencia callejera

El servicio de escoltas se reorganizará de acuerdo con una evaluación de riesgos para "ser más operativos" y proteger a las personas que "objetivamente tienen riesgo", afirma Ares.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares ha afirmado hoy que lo que la sociedad vasca espera de ETA no es una tregua sino su "desaparición definitiva". Añade además que una posible tregua "podría servir para resolver las discrepancias internas" de la banda terrorista y su entorno pero "no es suficiente", asegura Ares. "El tiempo de las treguas ha pasado porque ya sabemos cómo han acabado otras treguas", ha dicho el consejero.

Rodolfo Ares también ha afirmado hoy que el departamento que dirige está llevando a acabo "una evaluación de riesgos de la personas que tenían y tienen protección". Según ha indicado, "en base a esa evaluación de riesgos y de los cambios que se van produciendo en las situaciones de cada una de las personas protegidas, se van tomando decisiones" y ha añadido que no es un "problema de ahorro". 

El consejero ha explicado que "puede haber y, de hecho", hay personas que tenían una responsabilidad institucional o política o en empresas que "ahora no la tienen". "Por lo tanto, en base a la  evaluación de riesgos, lo que se hace es reorganizar el servicio para

ser lo más operativos y prestar servicio en base al nivel de riesgo que cada una de las personas tiene teniendo en cuenta su situación actual", ha indicado.

Ares ha manifestado que están trabajando en esa reorganización de los servicios en contacto con los colectivos afectados y con los responsables de esos colectivo, como partidos políticos, judicatura, empresas, etc.

Sobre el "rebrote" de la violencia callejera en la última mitad de agosto -que ha considerado "mucho menor que en años anteriores"-, Ares ha dicho que o bien refleja la existencia de "discrepancias" dentro de la izquierda abertzale o bien ésta "lo ha tolerado". En este último supuesto, Ares ha emplazado a los dirigentes de la izquierda abertzale a manifestarse "radicalmente en contra" de la violencia callejera porque es "incompatible con esa apuesta que dicen querer hacer por estar en la política".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)