Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno recurre al TC la norma española que regula la salud laboral y la formación de las personas trabajadoras en el ámbito marítimo-pesquero. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-12-2015)

29 de diciembre de 2015

Acuerdo por el que se autoriza la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 38, 39 c) y 41 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la Protección Social de las Personas Trabajadoras del Sector Marítimo-Pesquero.

RESUMEN

El Gobierno español pretende que sea el Instituto Social de la Marina, el encargado de la protección, promoción y mejora de la salud laboral, así como de la elaboración y programación de los planes de formación.
El Gobierno vasco advierte de que, el español ningunea las competencias de Euskadi en materia de seguridad e higiene en el trabajo y asistencia sanitaria en este ámbito, recogidas en el Estatuto de Gernika y transferidas en los años 1985, 1996 y 2010.
De manera previa a al interposición del recurso, el Gobierno vasco, propondrá, negociar en la "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco" los artículos que considera invaden las competencias de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de recurso de inconstitucional ante la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, por vulnerar las competencias vascas en materia de asistencia sanitaria, seguridad y salud laboral, así como educación y formación profesional para el empleo en el ámbito marítimo, reconocidas en los artículos 12.2 y 18 del Estatuto de Gernika.

El Gobierno español pretende que sea el Instituto Social de la Marina el encargado de desarrollar las actuaciones relacionadas con la protección, promoción y mejora de la salud laboral, tales como: reconocimientos médicos, inspección de las condiciones sanitarias, control de botiquines en los buques, vigilancia de la salud de las personas trabajadoras del sector, etc. De esta forma, el Gobierno español vacía de contenido las competencias de Euskadi en materia de "Seguridad e Higiene en el Trabajo" y "Asistencia Sanitaria" en este ámbito, transferidas en los años 1985 y 1996, respectivamente (*).

Además, los servicios jurídicos del Gobierno vasco advierten de que el Gobierno español también atribuye al Instituto Social de la Marina, la capacidad de aprobar planes de formación profesional marítima-pesquera, de determinar las personas beneficiarias y los lugares de impartición de la esta formación, de tal forma que ningunea la transferencia de 2010 que reconoce a Euskadi la capacidad para diseñar, planificar y programar su propia oferta formativa en el ámbito marítimo-pesquero (**).

El Gobierno vasco recurrirá concretamente los artículos 38, 39.c) y 41 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.

COMISIÓN BILATERAL

El Gobierno vasco, tal y como establece el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, propondrá, de manera previa a la interposición del recurso, negociar durante seis meses en la "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco" los artículos que considera invaden las competencias de Euskadi.

(*) Real Decreto 1946/1996, de 23 de agosto, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las funciones y servicios de la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria encomendada al Instituto Social de la Marina (ISM).
Real Decreto 2557/1985, de 18 de diciembre, sobre traspaso de servicios del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
(**)Real Decreto 1442/2010, de 5 de noviembre, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las funciones y servicios del Instituto Social de la Marina, en materia, educativa de empleo y formación profesional para el empleo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia