Noticias Lehendakaritza
Es

Una avanzada resonancia magnética digital permitirá realizar exploraciones y diagnósticos más precisos y eficientes para los y las pacientes de la OSI Barrualde-Galdakao

30 de diciembre de 2015

Esta mañana, el Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón y el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria,  ha visitado en el Hospital Galdakao-Usansolo la recién instalada resonancia magnética que dará servicio a los 313.000 vecinos y vecinas de la OSI Barrualde-Galdakao. El nuevo equipo aportará notables mejoras tanto para los y las pacientes de la zona como para los y las profesionales de OSATEK ya que permitirá realizar exploraciones y diagnósticos más precisos y eficientes y de manera más rápida.

En su visita, el Lehendakari ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por las nuevas tecnologías al servicio de la salud de los vascos y vascas y ha  señalado que, a pesar de la actual situación económica, “Osakidetza continúa en la mejora tecnológica de sus equipamientos, un aspecto en el que siempre hemos estado en vanguardia”. En este sentido, el Lehendakari ha recordado también que en el 2016 “en Euskadi invertiremos 1.572 euros por persona, una cifra muy por encima de la media estatal que viene a demostrar la apuesta del Gobierno Vasco por la salud y por el sistema sanitario público vasco”

La nueva Resonancia Magnética permitirá estudiar de una forma todavía más precisa: el sistema nervioso central (para diagnóstico de tumores, enfermedades inflamatorias, traumáticas o degenerativas); el aparato vascular (realizando estudios de la circulación arterial y venosa con o sin contraste, lo que en ocasiones evitará el uso de técnicas más invasivas como el cateterismo); el aparato musculoesquelético, (para el estudio de las articulaciones, con la nueva posibilidad de evaluar las lesiones precoces del cartílago); estudios abdominales, mamas, etc. Permitirá además realizar estudios funcionales en distintas regiones anatómicas: para valoración de la actividad cerebral, de la motilidad intestinal, estudios de cardio-stress, y un largo etcétera.

En su intervención el Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que Osakidetza ha invertido 1.260.000 euros en la compra e instalación de este nuevo equipo de última generación y ha agradecido a los 27 profesionales de OSATEK-Galdakao la labor y la profesionalidad con la que desempeñan a diario su trabajo generando que los vascos y vascas, y en concreto los vecinos y vecinas de la OSI Barrualde-Galdakao confíen plenamente en Osakidetza.

En el caso del Hospital Galdakao-Usansolo, esta Resonancia Magnética recién instalada realizará más de 8.000 de las 30.000 exploraciones que se realizan en el centro anualmente y se utilizará tanto para las exploraciones más sencillas como para las más complejas, combinando su uso con el de las otras 2 resonancias instaladas también en este centro.

Asimismo, con este nuevo equipo se podrán realizar estudios a pacientes que hasta ahora no podían ser sometidos a este tipo de exploraciones por distintas razones y además, gracias a la novedosa tecnología que aporta, la señal se digitalizará en el propio equipo, junto al paciente, gracias a lo cual, toda la información se transmitirá posteriormente por fibra óptica hasta el sistema principal.  

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jdarpon
    31 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Hemos visitado el nuevo equipo de resonancia magnética en Osatek Galdakao. Permitirá diagnósticos más eficientes ➡ https://t.c

  • @mikel_franco
    30 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Hemos visitado el nuevo equipo de resonancia magnética en Osatek Galdakao. Permitirá diagnósticos más eficientes ➡ https://t.c

  • @OrrantiaTar
    30 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Una avanzada resonancia magnética digital permitirá realizar exploraciones y... https://t.co/e6lqWFebSe

  • @Gob_eus
    30 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Hemos visitado el nuevo equipo de resonancia magnética en Osatek Galdakao. Permitirá diagnósticos más eficientes ➡ https://t.co/V4s8Vnnj7G

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Josu Llano, Jon Guajardo