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El Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno vasco y Bilbao Dendak presentan conjuntamente el Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019

28 de diciembre de 2015

El documento incluye cinco ejes de actuación y 56 líneas de trabajo para impulsar una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo

El compromiso de la ciudad con el sector local para los próximos cuatro años tiene como objetivos favorecer la apertura de nuevos establecimientos y fortalecer los ya existentes

El comercio de Bilbao se mantiene como motor destacado de actividad y empleo, con 5.156 establecimientos abiertos en la ciudad y 14.301 puestos de trabajo

La crisis económica ha tenido un impacto negativo en el sector, que en el periodo 2007-2014 ha experimentado un descenso del 18 por ciento en el número total de establecimientos

Abando se consolida como referente de compras, con 1.861 comercios, un 36 por ciento del total, seguido del Casco Viejo, con un 18 por ciento, y Deusto y Begoña con un 11 por ciento

La historia de Bilbao ha estado vinculada, desde sus orígenes, a la vocación comercial de sus habitantes, una tradición que se mantiene vigente en el tiempo y una seña de identidad que nos define como ciudad. Bilbao concentra en sus calles 5.156 establecimientos comerciales, en los que trabajan 14.301 personas. Es cierto que el impacto de la crisis económica en el sector ha supuesto, entre 2007 y 2014,  un descenso del 18 por ciento en esta cifra, pero es igualmente cierto que el comercio representa en la actualidad el 15,83 por ciento del total de las empresas de la ciudad y el 8,6 por ciento del empleo. Abando se consolida como referente de compras en la capital vizcaína, con 1.861 comercios, un 36 por ciento del total, seguido del Casco Viejo (Ibaiondo), 944, (18 por ciento) y  Deusto y Begoña, 550 y 572 respectivamente (11 por ciento).

Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019

El “apoyo al comercio urbano” constituye un objetivo prioritario del Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene como primer eje  el “Empleo y la Actividad Económica”. En este marco de actuación, se inscribe la elaboración del Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019, impulsado por el Consistorio, el Gobierno vasco y Bilbao Dendak, en representación de las asociaciones de comerciantes de la ciudad.  El documento, que ha sido presentado hoy por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Itziar Epalza, Viceconsejera de Comercio,  y Juan Carlos Erkoreka, Presidente de Bilbao Dendak, es el resultado de la colaboración y el acuerdo entre las instituciones y el sector. Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno vasco y Bilbao Dendak comparten un mismo reto: potenciar el atractivo de la ciudad como “referente de compras” para poder generar más actividad económica y crear más empleo.

Un “paquete” de 56 líneas de trabajo para reforzar la oferta comercial

La hoja de ruta que determina la apuesta y el compromiso de la ciudad con el comercio para los próximos cuatro años está orientada, por un lado, a favorecer la apertura de nuevos establecimientos, y, por otro, a fortalecer los negocios ya instalados. Para ello, contempla un “paquete” global de 56 medidas distribuidas en cinco grandes ejes estratégicos: “Equilibrio comercial”, “Urbanismo comercial, movilidad y accesibilidad”, “Competitividad”, “Promoción, atracción e imagen”, y “Coordinación y colaboración”.  Se pretende, de este modo, impulsar una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo.  La puesta en marcha del Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019 coincide, además, con un momento de recuperación económica y un repunte de la confianza por parte de las personas consumidoras, dos aspectos clave vinculados a las ventas.   

Una ciudad, tres públicos diferenciados

El Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019 distingue tres públicos diferenciados: personas compradoras residentes en la ciudad, personas compradoras flotantes, que habitan en el área de influencia de la capital vizcaína, y personas compradoras visitantes, sean turistas o excursionistas de día.  Quienes viven en Bilbao muestran preferencia por realizar sus compras en la zona centro, que gana protagonismo, valoran la cercanía y la comodidad cuando compran en la ciudad y una mayor variedad y mejores precios cuando lo hacen fuera del espacio urbano. Se observa un aumento importante en el porcentaje de consumo en el propio municipio por parte de quienes residen en el área de influencia de Bilbao, que pasa de un 38 por ciento en 2011 al 57 por ciento en 2014.  El desplazamiento a la capital vizcaína se realiza principalmente para la adquisición de ropa, calzado, complementos, libros, CDs y DVDs.  

Retos del comercio urbano, fortalezas y debilidades

Los nuevos hábitos de compra, el comercio online y los nuevos ritmos de vida de las personas consumidoras son, por este orden, los tres retos principales a los que debe hacer frente el comercio en Bilbao, según un informe elaborado por Ikerfel para el Ayuntamiento de Bilbao. La apertura en festivos y la ampliación de horarios también constituyen un motivo de debate, aunque en menor medida, con porcentajes del 18 y el 16 por ciento.  El estudio revela que los tres aspectos más valorados de Bilbao como espacio de compras son la limpieza y el cuidado de la ciudad, su transformación y el ambiente en general. Por el contrario, los tres aspectos a mejorar serían la dificultad para aparcar, la falta de apoyo por parte de las instituciones y la ausencia de un ambiente que favorezca el consumo.  Un tercio de las personas encuestadas no encontró debilidades que mencionar y, en cambio, sí citaron de media 2,1 fortalezas.

Gobernanza, seguimiento y evaluación

El Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019 estará sometido a supervisión y actualización permanente por una Comisión de Seguimiento, integrada por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, y Bilbao Dendak, de modo que se garantice su cumplimiento y efectividad.  El Consistorio y el sector comercial de la ciudad asumen, igualmente, el compromiso de redactar y presentar en esta legislatura cuatro Planes Operativos (2016, 2017, 2018 y 2019), que sentarán las bases para la puesta en marcha de las 56 líneas de trabajo establecidas. Cada uno de estos Planes Operativos analizará el grado de implantación de los proyectos y propondrá medidas correctoras a tomar en consideración en el siguiente ejercicio. Asimismo, se definirá una serie de indicadores macros, que servirá como guía para poder realizar una evaluación global del Plan Estratégico.

 

Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019

 

http://bit.ly/1kik4eW

3 comentarios
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  • @anamarti4
    29 de diciembre de 2015

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  • @BarandiaranJ
    28 de diciembre de 2015

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  • @Gob_eus
    28 de diciembre de 2015

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