Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari se reúne con el President Artur Mas

27 de diciembre de 2015

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el President Artur Mas han mantenido hoy un encuentro de una hora de duración, tras el partido que la selección de Euskadi y de Catalunya han disputado en el Camp Nou de Barcelona.

El president Artur Mas y el lehendakari Iñigo Urkullu han constatado que los problemas del Estado español no solo están vinculados a las mayorías necesarias para formar un Gobierno estable en Madrid, sino también y principalmente a la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del propio Estado.

Las últimas elecciones generales evidencian este pluralismo y deben de ser el punto y final a una forma de hacer basada en la imposición y la falta de diálogo. Gobernar debería ser antes que nada escuchar a aquellos a los que se pretende gobernar. No ha sido así y las consecuencias son visibles para todos.

Los resultados de estas elecciones generales deberían ser una oportunidad para dar cauce de solución a los graves problemas estructurales del Estado.

El president Mas y el lehendakari Urkullu, cada uno desde sus propuestas para los pueblos catalán y vasco, han alertado ante la acumulación de propuestas de vetos y líneas rojas, en lugar de planteamiento de soluciones. No se percibe un verdadero diálogo con ánimo de llegar a acuerdos, ni un verdadero compromiso con esta cuestión, ni por parte de los principales partidos políticos, ni por parte de otros poderes del Estado. El propio discurso de Navidad del rey Felipe VI evidenció esta falta de compromiso y altura de miras.

Ambos han constatado, desde la realidad propia y diferenciada de cada nación, la falta de respuesta a los planteamientos reiterados desde las instituciones representadas por el President y el Lehendakari o los respectivos Parlamentos. Elección tras elección, se evidencian cada vez con mayor severidad los problemas de estructuración interna de un Estado complejo. Un Estado español que, lejos de arbitrar cauces de expresión y solución a las demandas de reconocimiento de la diversidad, se aferra en recorrer el camino inverso, el de la uniformización y la recentralización. El ejemplo más sangrante de ello es el reparto injusto y arbitrario del esfuerzo de ajuste presupuestario, que ha descansado fundamentalmente sobre la sanidad, la educación, los servicios sociales y demás materias confiadas a los gobiernos autónomos, a los que por otro lado se ha dejado sin capacidad ni margen de decisión política.

Ambos dirigentes han reiterado el respeto y la simpatía por sus respectivas propuestas políticas, en la medida que son opciones democráticas y pacíficas avaladas por amplias mayorías democráticas tanto en el País Vasco como en Catalunya. En este sentido, han reiterado el compromiso de compartir información e iniciativa política, en la medida de lo posible, ante el nuevo panorama político español, con la lógica constatación que los caminos y los ritmos de las transiciones nacionales deben de ser los que cada pueblo elija libremente.

Finalmente, el president Mas y el lehendakari Urkullu han señalado la necesidad urgente de consolidar la incipiente recuperación económica, dado que la reducción del paro y la creación de puestos de trabajo es la mejor política social posible. Sin creación de riqueza es imposible una redistribución justa y una igualdad de oportunidades efectiva.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    28 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [EUSKADI CATALUNYA] El Lehendakari se reunió con el President Artur Mas ➡ https://t.co/cMtoOWXzTt

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)