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La Cámara vasca aprueba la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco

23 de diciembre de 2015

Contempla reducir un 15% el máximo legal de gastos electorales y restringir la propaganda en precampaña 

La Cámara vasca ha aprobado la Ley de Quinta Modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco que pretende plasmar a nivel electoral las políticas del gobierno en materia de género, discapacidad y ahorro de gastos, dada la actual situación de crisis económico. Asimismo, la ley busca implementar ciertas medidas dirigidas a aumentar la eficacia en el desarrollo de las elecciones e introducir en su articulado las necesarias adaptaciones derivadas de los últimos cambios operados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La ley de Elecciones al Parlamento Vasco fue aprobada en 1990 y desde entonces ha sido objeto de cuatro modificaciones, conducentes a su adecuación a los cambios legales y a su adaptación a la realidad social y política de cada momento.

En el ámbito del derecho de sufragio activo, la ley vasca se adecúa a las normas básicas que ya habían instaurado como que la persona votante fuera quien introduce personalmente el sobre de votación en la urna sin intervención alguna de la presidencia de la mesa; la posibilidad del voto presencial en urnas habilitadas en los consulados para votantes residentes permanentes en el extranjero, o el voto por correo para personas residentes temporalmente en países extranjeros. En ese ámbito, la reforma de la ley aclara las circunstancias que han de darse para que un voto sea considerado nulo.

En lo referente al derecho de sufragio pasivo, se modifica la regulación de las inelegibilidades. De hecho, se introducen dos nuevas inelegibilidades relacionadas con los y las altos cargos de EITB y sus sociedades y medios de comunicación y los de las sociedades públicas y las mayoritariamente participadas por estas.

En sentido contrario, no serán inelegibles los Subdirectores o Subdirectoras y los Delegados y Delegadas Territoriales del Gobierno Vasco.

Campañas institucionales

En cuanto a las campañas institucionales de los poderes públicos durante el periodo electoral, se establece una restricción a las mismas, de modo tal que sólo pueden realizarse aquellas que resulten imprescindibles para salvaguardar el interés público y el correcto funcionamiento de los servicios.

Además, se delimita el contenido de las campañas que puede realizar el Gobierno Vasco para informar de los diferentes aspectos relativos al ejercicio del voto, de modo tal que se prohíbe que dentro de sus contenidos se encuentre el de la incentivación del voto.

Asimismo, se refuerzan las limitaciones para las fuerzas políticas en cuanto a la realización o difusión de propaganda electoral antes del inicio de la campaña.

Por otro lado, y dada la necesidad de contención de gasto público derivada de la actual situación de crisis económica, se proponen medidas tales como una disminución del 15% sobre la cuantía autorizada del límite del gasto electoral de las candidaturas para las primeras elecciones que se desarrollen a partir de ahora y la congelación para el año en que ese celebren las próximas elecciones al Parlamento Vasco de la cuantía de las subvenciones electorales a las formaciones políticas.

También en el aspecto económico, la ley actualiza las diferentes cantidades económicas recogidas en su articulado sobre la base tanto del coeficiente corrector del IPC como de lo exigido por la LOREG.

Acciones positivas

Igualmente, se implementan acciones positivas en favor de la mujer y la conciliación familiar en el proceso electoral, añadiendo dos nuevos motivos que pueden ser alegados en caso de ser designadas miembros de mesa, y que se refieren a los periodos de lactancia y gestación. A su vez, dentro también de las políticas de impulso de la igualdad de género, se hace una profunda revisión de la redacción del  texto vigente en el sentido de asegurar un uso no sexista del lenguaje.

En consonancia con las políticas de  accesibilidad e integración de las personas discapacitadas, el proyecto promueve su participación en los procesos electorales al Parlamento Vasco determinando condiciones específicas y medidas adicionales de accesibilidad, y en especial en lo que se refiere a la emisión del voto Braille de personas discapacitadas visuales o a la participación como miembros de mesa de las personas con discapacidad auditiva mediante la ayuda de intérpretes del lenguaje de signos.

Finalmente, en lo que se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos electorales, se proponen medidas, tales como que la relación definitiva de las Mesas y locales electorales haya de difundirse en la web de la Oficina del Censo o que las candidaturas puedan descargarse ciertos impresos electorales en formato electrónico desde la web del Gobierno Vasco.

Además se posibilita que, previo informe favorable de la Junta Electoral, se puedan realizar por el Gobierno vasco pruebas piloto para la experimentación de nuevos sistemas tecnológicos de votación.

 

 

6 comentarios
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  • @emiezquerra
    23 de diciembre de 2015

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  • @rgartzia
    23 de diciembre de 2015

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  • @PNV_Indautxu
    23 de diciembre de 2015

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    23 de diciembre de 2015

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