Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari defiende la necesidad de una nueva transición política que reconozca la realidad plurinacional del Estado

23 de diciembre de 2015

Urkullu ha presidido hoy la tradicional recepción de Navidad, a la que ha asistido una amplia representación de la sociedad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido hoy la tradicional recepción de Navidad, a la que ha asistido una amplia representación de la sociedad. Urkullu ha defendido la necesidad de dar inicio a “nueva transición” tras las elecciones generales del pasado domingo, una “nueva forma de hacer política” que busque acuerdos y que incluya el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado.

El acto, al que además de los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han sido invitados representantes de las instituciones vascas, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales, agentes económicos y sociales, así como un nutrido número de personas representativas de la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación, entre otros, ha tenido lugar en Lehendakaritza.

Urkullu ha comenzado su intervención recordando que el año 2015 que está a punto de terminar ha sido el del inicio de la recuperación económica y se está generando empleo. La “acción nuclear” del Gobierno Vasco se va a centrar en mantener esta tendencia con políticas que garanticen el futuro económico, prestando especial atención al impulso del empleo juvenil, según ha explicado.

Pero el lehendakari se ha referido también a los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre, que a su juicio abren la oportunidad para acordar un nuevo pacto político para la convivencia, desde el respeto mutuo y el reconocimiento a la identidad nacional. Urkullu ha apostado por una “nueva transición” para lo que es necesario, ha dicho, restablecer las relaciones del Gobierno español con Euskadi.

El lehendakari ha manifestado su deseo de establecer un nuevo modelo de Estado que reconozca por lo tanto su realidad plurinacional, y en este sentido ha hecho también un llamamiento a los partidos políticos vascos para “avanzar en un acuerdo de bases” para la actualización del autogobierno.

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 29 de diciembre de 2015

    Felicito al Gobierno Vasco pues en nuestro continente, específicamente el mundo andino, estamos bregando para que se reconozcan las diferentes identidades, pueblos y culturas de modo de tener un país inclusivo. Bolivia y Ecuador han echado a andar, y el resto de los países al sur del Rio Bravo vamos en la misma senda.
    Felices fiestas y nuevo año promisorio.

  • @anamarti4
    29 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Urkullu presidió ayer la tradicional recepción de Navidad, a la que asistió una amplia representación de la sociedad➡https://t.…

  • @PNV_Indautxu
    24 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Urkullu presidió ayer la tradicional recepción de Navidad, a la que asistió una amplia representación de la sociedad➡https://t

  • @PNV_Indautxu
    24 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Urkulluk Eguberrietako ohiko harrera-ekitaldia eskaini zuen, euskal gizartearen ordezkaritza zabal bat bildu zena ➡ https://t.…

  • @Gob_eus
    24 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Urkulluk Eguberrietako ohiko harrera-ekitaldia eskaini zuen, euskal gizartearen ordezkaritza zabal bat bildu zena ➡ https://t.co/j47mwaeGzb

  • @Gob_eus
    24 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Urkullu presidió ayer la tradicional recepción de Navidad, a la que asistió una amplia representación de la sociedad➡https://t.co/MNLpJGG75R

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)