Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Más de 4,5 millones para las empresas que contraten a personas para sus centros de trabajo en el extranjero. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-12-2015)

22 de diciembre de 2015

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas, para el año 2016, destinadas a la contratación de personas desempleadas mayores de 35 años en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria, para el año 2016, de ayudas destinadas a la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy dos convocatorias de ayudas de Lanbide por un importe conjunto que supera los 4,5 millones de euros, que se destinarán a la contratación de personas en empresas vascas que tengan centros de trabajo en el extranjero.

La primera línea de ayudas busca estimular la contratación de personas mayores de 35 años que ya dispongan de una cualificación o experiencia profesional previa relacionada con el puesto de trabajo ofertado por las empresas y que figuren como desempleadas en el Servicio Vasco de Empleo. Para ello el programa está dotado con 1,52 millones de euros.

Además de generar empleo, este programa de ayudas pretende contribuir también a la mejora de la competitividad de la economía vasca y a la calidad del mercado de trabajo, en línea con lo que se establece en el Plan de Empleo 2014-2016 del Gobierno vasco.

El periodo máximo subvencionado no podrá superar los 12 meses. Los contratos tendrán que ser a jornada completa y deberán garantizar una estancia mínima de seis meses en un centro de trabajo en el exterior vinculado con una empresa vasca.

El importe máximo subvencionado por cada contrato, correspondiente a los 12 primeros meses, incluye los costes salariales y de seguridad social y se determina en función de la edad de la persona a contratar, siendo de 40.500 euros, por la contratación de una persona de edad comprendida entre 35 y 44 años y de 45.000 euros en el caso de contratación de personas mayores de 45 años.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las empresas privadas o público-privadas radicadas en la CAPV que cuenten con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior, empresas que cuenten con acuerdos de colaboración o contratos de prestación de servicios con empresas ubicadas en el exterior, así como las que se hallen en procesos de implantación fuera del Estado.

Esta línea de ayudas se halla cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE del País Vasco, 2014-2020.

Prácticas en el extranjero

También en el ámbito del apoyo del Gobierno al tejido empresarial vasco, y concretamente a las empresas que están realizando un importante esfuerzo de internacionalización el Ejecutivo ha autorizado hoy una línea de ayudas de 3,05 millones de euros para la contratación en prácticas de personas desempleadas menores de 34 años sin experiencia laboral.

Estas personas deberán disponer de una titulación universitaria, formación profesional de grado superior o medio, otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes, o certificado de profesionalidad. Igualmente, las personas candidatas deberán contar con las competencias lingüísticas requeridas por las respectivas empresas para el correcto desempeño de su trabajo. Para todas ellas, las ayudas suponen una oportunidad para mejorar sus perspectivas laborales, impulsar su inserción laboral y favorecer su futura consolidación en el empleo.

Las empresas privadas o público-privadas que quieran acogerse a las ayudas que concede el Gobierno vasco deberán tener su domicilio social y fiscal o un centro de trabajo radicado en la CAPV, y contar con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior, contar con acuerdos de colaboración o contratos de prestación de servicios con empresas ubicadas en el exterior o hallarse en proceso de implantación en el exterior adecuadamente justificado. Asimismo, deberán acreditar que no se ha producido destrucción de empleo en el puesto de trabajo como consecuencia de la nueva contratación.

La duración mínima del contrato será de doce meses y éste deberá ser a jornada completa. El puesto de trabajo para el que se contrata deberá ser acorde con la formación académico-profesional de la persona joven. Las personas contratadas prestarán sus servicios en centros de trabajo radicados fuera del Estado, y se les garantizará una estancia mínima de entre 7 y 9 meses.

Se subvencionarán, los costes salariales y de seguridad social, como máximo durante los 12 primeros meses del contrato, estableciéndose en función del grupo de titulación al que pertenezca la persona a contratar las siguientes cuantías de subvención: 26.200 euros, en el caso de titulados/as universitarios/as, y 23.600 euros, en el caso de personas con formación profesional, otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes, o certificado de profesionalidad.

Esta convocatoria para la contratación de jóvenes se halla cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE del País Vasco, 2014-2020 o en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, 2014-2020.

En ambas convocatorias, las empresas beneficiarias percibirán, así mismo, una ayuda para la financiación de un seguro que incluya unas coberturas mínimas, durante todo el período de estancia en el exterior, así como una ayuda para la financiación de los gastos de obtención del visado o autorización administrativa requerida para desempeñar el puesto de trabajo en aquellos países en que sean necesarios los mismos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia