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El tranvía de Vitoria-Gasteiz supera los 48 millones de viajes en su septimo aniversario

22 de diciembre de 2015
  • La Sailburu Oregi destaca “la intermodalidad proporcionada por el servicio, la calidad, su puntualidad y eficacia que contribuyen a que la capital alavesa cuente con una movilidad agil y sostenible evitando el uso de miles de turismos”
  • En el año 2015 ya se ha superado la barrera de los 7 millones de personas usuarias y se esperan a final de año los mejores registros históricos
  • “Este tranvía es uno de los más eficaces de Europa y solo hay que ver el uso que cada día hacen de él miles de gasteiztarras”
  • Aumenta un 94% el número de las personas usuarias de la parada de Boulevard de Euskalherria desde la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses      

VG 22 12 15

El servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz, gestionado por Euskotren, supera ya los 48 millones de viajes antes de cumplir su séptimo aniversario, mañana miércoles 23 de diciembre. En lo que va de año ya se ha superado los siete millones de viajeros. La Consejera de Medio Ambiente y Políticas Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado esta mañana en los andenes del boulevard de Euskal Herria “la calidad del servicio, su puntualidad y la eficacia a la hora de trasladar a miles de personas contribuyendo a que la capital alavesa cuente con una movilidad agil y sostenible evitando el uso de miles de turismos”.

Ana Oregi ha visitado, junto al viceconsejero de Transportes Antonio Aiz, la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo y el director de Euskotren Imanol Leza, la parada del boulevard Euskal Herria comprobando la intermodalidad con los autobuses, la polivalencia de las tarjetas vascas de transporte y la puntualidad del servicio.

Según ha indicadao la Sailburu Oregi “se produce un incremento regular y sostenido de personas usuarias, crece la  interoperabilidad en dos sentidos: entre la estación de Autobuses y el Tranvía y en el uso de txartelas BAT, BARIK y MUGI”.

“Es cierto que este tranvía está situado como uno de los más eficaces de Europa y solo hay que ver el uso que cada día hacen de él miles de gasteiztarras” ha indicado Ana Oregi. “Las claves para una próxima movilidad urbana sostenible están en un transporte público eficaz, bien combinado con otros modos de transporte como el autobus o incluso la bicicleta. En Vitoria Gasteiz partimos de un buen diseño que hemos de actualizar permanentemente”.

Desde su puesta en marcha, el servicio de tranvías de Euskotren en la capital alavesa ha alcanzado una demanda acumulada de 48.051.412 viajes. En el presente ejercicio de 2015, la demanda acumulada está situada, hasta el 30 de noviembre, en 6.995.547 viajes, lo que supone un incremento del 5,47% respecto al período enero–noviembre de 2014.

Los datos de este año adelantan la consecución de un nuevo hito en la corta historia del servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz, ya que la suma de la media de viajes registrada en diciembre entre los años 2009-2014 (656.423 viajes), y la demanda acumulada en el presente ejercicio en el período enero - noviembre, daría una cifra total al cierre del ejercicio 2015 superior a los 7.650.000 viajes, superando el anterior récord conseguido en el año 2011 (7.425.646 viajes).

En cuanto a los meses de mayor utilización del servicio, destacan los siguientes: diciembre, mejor mes en los años 2009, 2010 y 2011 y enero en los tres años siguientes. Sin embargo, hasta la fecha, el mes de mayor utilización en 2015 ha sido octubre con 701.607 viajes. De todos ellos, el récord lo ostenta enero de 2013, con 706.232 viajes.  

Respecto al número de personas viajeras por parada, Angulema es la parada con mayor volumen de viajeros/as, seguida de Legebiltzarra-Parlamento, Europa, Antxo Jakituna-Sancho el Sabio y Honduras. Destaca el aumento de personas usuarias de la parada de Euskalherria desde la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, habiéndose incrementado su uso respecto al año 2014 en un 94%, pasando de 150.000 a más de 290.000 viajeros/as.

El tranvía de Vitoria-Gasteiz ofrece además la posibilidad de utilización de las txartelas BAT – BARIK – MUGI, como parte del proyecto de Interoperabilidad y billete único puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. 

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El Tranvía de Vitoria-Gasteiz forma parte del paisaje de la ciudad, en un perfecto ejercicio de integración urbana. La puesta en marcha del tranvía revolucionó la movilidad de la capital, cambiando los hábitos de desplazamiento de la ciudadanía, inclinando la balanza hacia un incremento del uso del transporte público y contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la población vitoriana. El servicio de tranvías contribuyó también en su momento a la obtención de la Green Capital 2012, galardón de la Comisión Europea que premia las urbes comunitarias por sus iniciativas para resolver los problemas medioambientales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las unidades del tranvía circulan con una frecuencia de 7 minutos y medio por la zona Centro y de 15 minutos en los dos ramales (Ibaiondo y Abetxuko). En las horas punta de los días laborables, Euskotren introduce refuerzos desde el ejercicio 2010. Además, todos los años ofrece servicios especiales nocturnos en la festividad del Día del Blusa (julio) y durante la celebración de las Fiestas de La Blanca (agosto).

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

El tranvía incorporó desde sus inicios diversas novedades tecnológicas que facilitaron la mejora de la calidad de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas. El servicio dispone de 11 unidades de vía métrica y 100% piso bajo. Unas unidades cómodas, seguras y accesibles. El colectivo con discapacidad visual accede con más tranquilidad al tranvía gracias a un contraste cromático que facilita la distinción de las puertas de entrada. Lo mismo sucede con las barras de sujección y los mandos de apertura. Un dispositivo acústico de orientación hacias las puertas, que se activa con un mando a distancia, facilita la salida.

Entre las innovaciones para garantizar la seguridad se incorporó un sistema de iluminación con faros xénon, que advierte de una potencial situación de riesgo. Asimismo, en la parte baja frontal se situó un dispositivo para impedir la introducción de elementos debajo del vehículo.

Las máquinas automáticas de venta y validación de billetes llevan incorporadas las últimas novedades en materia de accesibilidad en el momento de diseñarse el proyecto, con doble altura adaptada, y modo para invidentes y mensajes en ‘Modo T’. Un sofisticado sistema de megafonía e interfonía en ‘Modo T’, capaz de transformar la señal eléctrica en un campo magenético que interactúa directamente con los audífonos, facilita la utilización del tranvía para la comunidad de personas con discapacidad auditiva. 

Las instalaciones de talleres y cocheras, se caracterízan por la sensibilidad mostrada en la búsqueda de los mayores niveles de optimización energética e integración ambiental.  El equipamiento está dotado de lucernarios de policarbonato que proporcionan iluminación natural y de un sistema calefactor mediante paneles radiantes. La cubierta está coronada por paneles termosolares, encargados de producir agua caliente sanitaria. El agua que se destina para el túnel de lavado también se reutiliza a través de unos equipos dispuestos para este cometido.

Otra de las medidas incorporadas para garantizar la seguridad fue el plan de formación de conductores/as, adaptado al uso de nuevas tecnologías. Las modernas aulas tecnológicas disponen de un equipamiento capaz de reproducir de forma precisa las operaciones y funciones propias de la conducción, a través de un sistema de simulación que presenta recorridos virtuales del tranvía. También se desarrollan en Euskotren cursos de conducción eficiente para mejorar el respeto al medio ambiente. 

Para facilitar la incorporación de las personas al tranvía de una forma cómoda y rápida, se trabajó desde el principio en la puesta en marcha de diferentes títulos de viaje, a un precio más reducido que el billete ocasional.

Estas características vinieron de la mano de la TARJETA BAT, un soporte tecnológico sin contacto válido tanto para el tranvía como para los autobuses de TUVISA, que basta solo con acercarla al punto de validación. Precisamente, la puesta en marcha de la Tarjeta BAT fue uno de los motivos por los que Euskotren obtuvo la doble certificación AENOR a la calidad del servicio prestado por el tranvía, debido a que reduce la generación de residuos de billetes de viaje.

Desde su puesta en funcionamiento, la Tarjeta BAT ha experimentado, entre otras, las novedades siguientes: de una caducidad de 4 años, se ha pasado a 7; posibilidad de registrar las Tarjetas BAT anónimas, para poder recuperar el saldo en caso de extravío; e incorporación de la posibilidad de recarga en los cajeros de Kutxabank de Bizkaia y Gipuzkoa.

El último hito en relación a la Tarjeta BAT ha sido el proceso iniciado el 30 de julio de 2014, fecha en la que las máquinas canceladoras del Tranvía de Bilbao comenzaron a admitir el uso indistinto de las tarjetas de transporte de los tres territorios históricos –BAT, BARIK y MUGI-, para el abono de cada viaje. Actualmente, con los progresivos avances ya materializados, en el marco del proyecto de Billete único en Euskadi, incluido en el Plan de Interoperabilidad entre Tarjetas de Transporte, es posible utilizar las tarjetas MUGI (Gipuzkoa) y BARIK (Bizkaia) en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz.

El proceso de implantación progresiva del Billete Único del Transporte ha generado hasta principios de noviembre un total de 115.201 viajes.   La implantación del Billete Único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios, con el valor adicional de hacerlo fomentando el transporte público, lo que redunda en beneficios desde una perspectiva de la movilidad sostenible. El 72,13% de los viajes realizados con tarjeta no local se efectúa en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, medio de transporte que más foráneos utilizan.

Dicho proceso es un proyecto prioritario del Gobierno Vasco, que trabaja en la actualidad junto a Euskotren en la implantación de la interoperabilidad de las tarjetas sin contacto BAT (Araba/Álava), BARIK (Bizkaia) y MUGI (Gipuzkoa) en los servicios ferroviarios Bilbao – Donostia – Hendaia y ramal Amorebieta – Bermeo. Euskotren contempla su puesta en marcha durante el primer semestre de 2016. Dicha línea ferroviaria general es un elemento clave dentro del marco de interoperabilidad, ya que recorre de forma continua los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa, con estaciones distribuidas a lo largo de los mismos, y con entrada y salida en cualquiera de ellos.

La implantación del Billete Único de Euskadi es uno de los objetivos existentes en la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Desde el centro de compensación de la Tarjeta BAT, gestionado por Euskotren, se está trabajando en la integración de los servicios interurbanos de autobuses de Araba/Álava y los servicios forales de taxi en el sistema BAT.

 

Un comentario
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  • @Jhamu201046
    22 de diciembre de 2015

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)