Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco da luz verde al pago de las ayudas directas al sector agrario de Euskadi

18 de diciembre de 2015

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha resuelto el pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) del año de solicitud 2015, financiadas con fondos FEAGA, ayudas que recibirán las personas agricultoras de Euskadi antes de las próximas fechas navideñas.

Concretamente, se ha resuelto el 80% de las ayudas correspondientes al Pago Básico, al pago verde o greening (pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente) y a la ayuda asociada a las explotaciones de vacuno de leche. No obstante, no se han incluido en este primer paquete del colectivo de beneficiarios a aquellos expedientes que se encuentran pendientes de resolución de algunos de los requerimientos exigidos por la normativa derivada de controles administrativos o controles sobre el terreno, gestión de derechos, reserva nacional de derechos, etc.

El importe global que han recibido los baserritarras de Euskadi asciende a 19,8 millones de euros, de los cuales 10,3 millones de euros corresponden a Araba/ Álava, 3,4 millones de euros a Bizkaia y 6,1 a Gipuzkoa.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen alrededor de 9.000 titulares que tienen asignados derechos de pago básico por un importe cercano a 23 millones de euros. Además a estos beneficiarios les corresponde un complemento de la ayuda por “pago verde”, que les supone un incremento adicional del valor de la ayuda en torno al 51%.

El régimen de Pago Básico es un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción que sustituye al anterior régimen de Pago Único. El presente ejercicio es el primer año de implantación de la reforma de la PAC para el periodo 2015-2020, por lo que ha sido necesaria la realización de una nueva asignación de los derechos, así como la realización de numerosos controles y la determinación del nuevo importe de las ayudas.

Asimismo se recuerda que el Gobierno Vasco próximamente va a notificar la asignación de los derechos de pago básico provisionales a los agricultores y que además de la notificación postal, el cálculo provisional de cada uno de los derechos se podrá consultar a través de la página web de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco

Ayudas directas - PAC 2015-2020

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    18 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak argi berdea eman dio Euskadiko nekazaritza sektorearentzako laguntza zuzenak ordaintzeari ➡ https://t.co/QHzj3HGVTe

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)