Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El Parlamento Vasco aprueba el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2016

23 de diciembre de 2015
  • La Cámara vasca da luz verde a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que persigue incrementar la seguridad y reforzar la seguridad jurídica de las personas usuarias
  • El Parlamento también ha aprobado hoy la Ley de Elecciones

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016 con los votos favorables de PNV y seis del PSE. El documento recoge el compromiso del Gobierno Vasco con uno de sus objetivos estratégicos en orden socio-económico ya que refuerza los gastos orientados a la provisión de políticas sociales de carácter público y, además, impulsa la adopción de políticas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo.

Cabe destacar que si bien el incremento del gasto total del presupuesto para 2016 asciende a un total de 294 millones de euros, el incremento de gasto que se plantea en los capítulos I al VIII asciende a la cifra de 113 millones de euros, presentando un incremento del 1,1% respecto a 2015. Todos los departamentos presentan incrementos respecto a este ejercicio. El Gobierno Vasco ya ha manifestado en anteriores ocasiones que este Presupuesto dotará a Euskadi de la estabilidad necesaria para salir de la crisis económica.

LEY DE ESPECTÁCULOS

Asimismo, el Parlamento Vasco ha aprobado también esta mañana la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que tiene como finalidad facilitar el desarrollo seguro de los espectáculos y actividades públicas, la seguridad y la salud de los participantes, la comodidad y sostenibilidad ambiental de los equipamientos en los que se celebren y la convivencia pacífica y ordenada en su desarrollo.

La ley, una vez publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, sustituirá a la vigente normativa aprobada en 1995. Entre sus propósitos destaca el de incrementar la seguridad en los espectáculos exigiendo a sus organizadores las condiciones que aseguren la seguridad y convivencia pacífica en su desarrollo, adaptarse a la evolución de los hábitos sociales de ocio, nuevos tipos de establecimientos, proliferación de actividades de ocio en los espacios públicos. Además, la ley favorece la iniciativa de los emprendedores eliminando duplicidades en la intervención administrativa.

LEY DE ELECCIONES

También en el Pleno de hoy la Cámara vasca ha aprobado la Ley de Quinta Modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco que pretende plasmar a nivel electoral las políticas del gobierno en materia de género, discapacidad y ahorro de gastos, dada la actual situación de crisis económico. Asimismo, la ley busca implementar ciertas medidas dirigidas a aumentar la eficacia en el desarrollo de las elecciones e introducir en su articulado las necesarias adaptaciones derivadas de los últimos cambios operados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La ley de Elecciones al Parlamento Vasco fue aprobada en 1990 y desde entonces ha sido objeto de cuatro modificaciones, conducentes a su adecuación a los cambios legales y a su adaptación a la realidad social y política de cada momento. Entre otras cosas, contempla reducir un 15% el máximo legal de gastos electorales y restringir la propaganda en precampaña.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @agirregabiria
    23 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [PLENO ORDINARIO]
    [1] Aprobación del proyecto de #Presupuestos para el ejercicio 2016 ➡ https://t.co/LBMw6RpqQ2 https://t.co/n

  • @Estrategianet
    23 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [PLENO ORDINARIO]
    [1] Aprobación del proyecto de #Presupuestos para el ejercicio 2016 ➡ https://t.co/LBMw6RpqQ2 https://t.co/n

  • @PNV_Indautxu
    23 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [PLENO ORDINARIO]
    [1] Aprobación del proyecto de #Presupuestos para el ejercicio 2016 ➡ https://t.co/LBMw6RpqQ2 https://t.co/n

  • @Gob_eus
    23 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [PLENO ORDINARIO]
    [1] Aprobación del proyecto de #Presupuestos para el ejercicio 2016 ➡ https://t.co/LBMw6RpqQ2 https://t.co/niVX4zGjIf

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)