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Ana Oregi: “la propuesta que hacemos para el acceso ferroviario y estación de Vitoria-Gasteiz es un soterramiento que liberará el centro urbano y mejorará la movilidad”

17 de diciembre de 2015

 

  • “Es la solución práctica, cómoda y viable que merece Vitoria-Gasteiz”

 

VG 17 12 15

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, estima que la propuesta presentada por su departamento al Ministerio de Fomento para el acceso de la nueva red ferroviaria vasca al centro de la capital alavesa soterrando el tramo comprendido entre Salburua y Zabalgana bajo la actual traza y creando un conjunto de estación Dato-Trianas “es una solución práctica, cómoda y viable que merece Vitoria-Gasteiz ya que combina el transporte ferroviario de larga y media distancia con la movilidad interna urbana en tranvía, autobuses y BRT y libera el centro urbano”.

 

Para la Consejera Oregi “se trata de una de las principales arterias de comunicación del corredor atlántico europeo, del nuevo transporte sostenible que demanda Europa. La capital alavesa precisa un proyecto en condiciones que redunde en su buen diseño urbanístico siempre pensando en el futuro”. 

 

Oregi no oculta su sorpresa “por el rechazo que el Ministerio de Fomento ha planteado a la propuesta realizada por el Gobierno Vasco para dotar a Vitoria-Gasteiz de una estación moderna y liberar, además, un céntrico espacio urbano ocupado hasta ahora por la traza ferroviaria en 2,9 kms”.

 

La Consejera Ana Oregi y la Ministra Ana Pastor acordaron el pasado 22 de septiembre, junto a los alcaldes de las tres capitales vascas, iniciar una serie de contactos técnicos entre ambas administraciones para reactivar las comisiones de seguimiento de acceso de la nueva red ferroviaria a las tres capitales, anunciando el Ministerio que antes de fin de año se contaría con los proyectos. En el caso de Vitoria-Gasteiz, el ministerio de Fomento ha convocado en dos ocasiones a la sociedad para la integración del ferrocarril y en dos veces la ha pospuesto.

 

El proyecto, trabajo e inversión corresponde al Ministerio pero el Gobierno Vasco colabora activamente aportando soluciones técnicas viables y acordes con las necesidades de cada  una de las ciudades.

 “Desde el Gobierno Vasco remitimos a Adif y Ministerio de Fomento nuestra propuesta de solución para Vitoria Gasteiz hace más de dos meses” destaca Oregi. “Nuestro trabajo propone una mayor integración urbana al soterrarse por completo esos 2,9 kms entre el puente de Ariznabarra y Salburua liberándose 175.000 metros cuadrados para posibles aprovechamientos urbanísticos, con una mejor intermodalidad de la movilidad urbana al disponer la estación nueva de una parada aneja de tranvía y contar con el parking de la plaza de Toros que dispone de 700 plazas”.

 

Oregi destaca que el proyecto del Gobierno Vasco “es una solución definitiva y es sostenible económicamente, algo muy importante en estos tiempos ya que se puede ejecutar por fases invirtiendo en cuatro etapas. Aunque prevemos una mayor inversión en una fase previa, el resto puede ser diferido reduciéndose mucho sobre el otro presupuesto que Fomento fija para el proyecto de hipotético soterramiento del norte”.

 

2 comentarios
  • @Gob_eus
    17 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [Y VASCA] Ana Oregi sobre la propuesta que hace @Gob_eus para el acceso ferroviario y estación de Vitoria-Gasteiz ➡ https://t.co/EkqhIeCiXS

  • @PNV_Indautxu
    17 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [Y VASCA] Ana Oregi sobre la propuesta que hace @Gob_eus para el acceso ferroviario y estación de Vitoria-Gasteiz ➡ https://t.…

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