Noticias Seguridad
Es

La Academia Vasca de Policía y Emergencias organizará en 2016 un total de 235 cursos formativos y ofertará más de 23.000 plazas

17 de diciembre de 2015
Además de los cursos de actualización y perfeccionamiento, se realizará la convocatoria de un nuevo proceso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica
 
El Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha aprobado hoy el plan anual de actividades de 2016 que contempla un total de 235 cursos dirigidos al sistema vasco de seguridad con una estimación de 23.149 plazas ofertadas.

En el caso de la Ertzaintza, el plan de formación recoge un total de 119 cursos el próximo año con cerca de 17.150 plazas ofertadas. En el caso de las Policías Locales, la Academia de Arkaute ha programado 43 cursos para un total de 2.790 plazas.

Para la formación de los bomberos profesionales de los distintos servicios de extinción de incendios de la comunidad, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha diseñado 39 cursos que permitirá ofertar 2.250 plazas. Otra pieza importante del sistema vasco de seguridad pública es el colectivo de voluntarios y voluntarias de emergencias y personal de la Dirección de Emergencias a los que se dirigirán una treintena de 30 cursos y 800 plazas.

Además, el plan anual de actividades ha reservado otros cuatro cursos formativos para 160 personas a fin de atender a otros colectivos de la red vasca de seguridad pública.

Para el próximo año, además de los cursos de actualización y perfeccionamiento se impartirá la formación a los 250 alumnos y alumnas de la 25 Promoción y dentro del objetivo de la Ertzaintza de renovar y estabilizar su plantilla, la Academia Vasca de Policía y Emergencias convocará un nuevo proceso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica, a fin de cubrir las vacantes que se vayan generando. Asimismo, se convocarán los procesos selectivos de promoción interna y ascenso (agente 1º, suboficiales y oficiales) y de especialización necesarios (CIC, Seguridad vial, etc ) para cubrir la estructura organizativa.

Tercera edición de las Jornadas Parez-Pare

En el Consejo Rector se ha dado cuenta del programa provisional de una nueva edición de las Jornadas Parez-Pare dirigidas también a los y las profesionales de la Ertzaintza y Policías Locales, así como a todos los profesionales del ámbito del sistema vasco de seguridad pública. Durante el año 2015, fueron más de 1.000 personas las que participaron en alguna de las jornadas organizadas por la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

En el marco de las jornadas Parez-Pare se analizarán las reformas legislativas y sus repercusiones en el ámbito policial, el fenómeno de los refugiados desde el punto de vista de la seguridad y las emergencias, la investigación de los incendios, la trata de seres humanos, el maltrato a las personas mayores y los abusos sexuales a menores.

Otro de los asuntos que abordará la Academia Vasca de Policía y Emergencias es la organización de un seminario sobre Islamismo Radical.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    17 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiak 2016an guztira 235 prestakuntza-ikastaro antolatu eta horietarako... https://t.co/XreJnlS7Hy