Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco urge al Ministerio que proceda al reparto de cuotas internas y sea flexible en posibles trasvases entre flotas

16 de diciembre de 2015
  • El Gobierno Vasco recuerda la importancia de tener voz propia en Europa en beneficio del sector
  • Valora con cautela el reparto de cuotas de pesca alcanzado en Bruselas
  • Euskadi siempre ha defendido prácticas de pesca sostenibles y acordes con el stock de las diferentes variedades

El Gobierno vasco valora con cautela el acuerdo sobre reparto de cuotas de pesca para la flota comunitaria durante 2016 que los ministros de la Unión Europea han alcanzado en Bruselas. Las cuotas de las especies de más interés para los arrantzales vascos, como son anchoa y bonito, no han variado respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la reducción en la merluza del sur en un 22 % y de un 15% en verdel, limita a los arrantzales sus posibilidades de pesca sobre unas especies importantes para una parte de la flota radicada fundamentalmente en Ondarroa y Pasaia.

Así, las subidas para la flota de altura de la cuota de merluza norte (19%), gallo (5%) y el mantenimiento de rape refrendan la recuperación de dichas especies en el Golfo de Bizkaia. Por otra parte, las cuotas que han registrado descensos son las de merluza del sur o ibérica con un 22 por ciento, un 15 por cierto en verdel, un 14 por ciento en el rape ibérico y un 7 por ciento en la bacaladilla de aguas ibéricas.

Ante esta reducción  el Gobierno Vasco reivindica que  el Ministerio a que proceda al reparto de las cuotas de pesca entre las flotas afectadas, y de la misma manera garantice mecanismos de flexibilidad que faciliten acuerdos entre las distintas flotas que permitan compensarse unas a otras en función de sus intereses y posibilidades.

Asimismo, y al margen de las variedades tratadas en Bruselas el ejecutivo autónomo estima conveniente proceder a la mayor brevedad posible al reparto de las cuotas de anchoa y bonito por parte del Ministerio cara a la organización futura de la flota vasca.

Euskadi en los órganos de decisión

A su vez desde Euskadi se estima necesaria la presencia en los órganos decisorios de Europa para poder defender de forma directa los intereses de la flota vasca.

El Gobierno Vasco siempre ha defendido que se analicen las cuotas en función de lo que existe en el mar para que estas siempre estén ligadas a la sostenibilidad que permita que las diferentes variedades permanezcan en el tiempo. El Ejecutivo autónomo quiere recordar que la flota vasca ha sido pionera en la implementación de prácticas respetuosas con la conservación de las especies y el mantenimiento del medio ambiente.

Afortunadamente los esfuerzos conjuntos realizados por el Gobierno Vasco y el sector pesquero durante estos últimos años para adaptar la flota a los recursos disponibles van a servir para mitigar los efectos de esta reducción de cuotas.

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    16 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Urgimos al Ministerio que proceda al reparto de cuotas internas y sea flexible en posibles trasvases entre flotas ➡ https://t.…

  • @PNV_Indautxu
    16 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Urgimos al Ministerio que proceda al reparto de cuotas internas y sea flexible en posibles trasvases entre flotas ➡ https://t.…

  • @Gob_eus
    16 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Urgimos al Ministerio que proceda al reparto de cuotas internas y sea flexible en posibles trasvases entre flotas ➡ https://t.co/VkuYTKwnbR

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)