Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco declara la Zona Especial de Conservación (ZEC) Arkamu-Gibillo-Arrastaria

15 de diciembre de 2015
  • Alberga 121 especies de aves, 55 de mamíferos, 13 de reptiles, 11 de anfibios y 6 de peces

VG 15 12 15

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy al espacio de Arkamu-Gibillo-Arrastaria como Zona Especial de Conservación estableciendo las medidas de conservación y de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Salvada-Gorobel Mendilerroa.

 

Según explica la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “ambos espacios de la Red ecológica europea Natura 2000 se sitúan en la parte noroccidental de Araba/Álava, y la ZEPA Sierra Salvada incluye también terrenos en el municipio de Orduña, en Bizkaia. Debido a que sus delimitaciones se solapan parcialmente y a que comparten valores similares de Biodiversidad, se ha elaborado un único documento con los objetivos y medidas de conservación para ambos espacios”.

 

La Sierra Sálvada-Gorobel Mendilerroa se extiende desde el Puerto de Angulo hasta pasado el salto del Nerbioi por el este e incluye lugares emblemáticos como el Txarlazo o el pico del Fraile. Su vertiente norte está formada por una pared caliza de 25 kilómetros de longitud y 600 metros de desnivel. La vertiente sur desciende suavemente desde las cimas de la sierra hacia el valle de Losa, en Burgos y colindante con el Monte Santiago. En lo alto de la sierra se ubica un gran altiplano cubierto principalmente por pastos, brezales y hayedos.

 

El espacio integra las paredes de la vertiente oeste de la sierra de Gibijo, que junto con las de Sierra Sálvada, forman el circo de Arrastaria. La práctica totalidad de la superficie de la ZEPA es de titularidad pública, el 71% en el municipio de Aiara.

 

Dada su verticalidad e inaccesibilidad, las paredes calizas constituyen un lugar idóneo para la cría de aves rupícolas y de montaña. Además, el espacio se encuentra justo en la zona de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo con especies vegetales y animales adaptadas a los dos tipos de clima, dotando a la sierra de una gran biodiversidad.

 

Además de las 121 especies de aves que alberga, en Sierra Sálvada también están presentes otras especies importantes de fauna, concretamente, 55 especies de mamíferos, 13 de reptiles, 11 de anfibios y 6 de peces. De las especies presentes, 66 especies animales y 20 vegetales están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, Silvestre y Marina, cuatro de las cuales - el milano real, el murciélago mediterráneo de herradura, la nutria y el visón europeo - presentan la categoría “en peligro de extinción”.

 

El 73 % de las más de 3.800 hectáreas de la ZEPA Sierra Sálvada está formado por Hábitats de Interés Comunitario. Existen algunos marojales, quejigares, encinares y carrascales, pero lo que realmente caracteriza este espacio son sus cortados y el mosaico de pastizales y brezales de interés comunitario que ocupan cerca del 62% de la superficie de la ZEPA. Por ello, excepto cuando las condiciones invernales lo impiden, tanto el altiplano como las laderas de la sierra son utilizados para el pastoreo extensivo de ganado bovino, ovino y equino.

 

La ZEC Arkamu-Gibillo-Arrastaria/Arkamo-Gibijo-Arrastaria está constituida por tres unidades geomorfológicas: las sierras de Armaku y Gibillo y parte del circo de Arrastaria. Además, se incluye en esta ZEC una parte de la sierra de Badaia, en el entorno del desfiladero de Tetxa. La ladera de la sierra de Badaia, compuesta por fuertes pendientes que se enfilan hasta convertirse en paredes calizas y canales en la parte superior, está cubierta principalmente de carrascales, quejigales, sabinares, brezales y pinares de pino silvestre.

 

La sierra de Arkamo es una formación montañosa de naturaleza calcárea, con numerosas cuevas, dolinas (depresiones producidas por la disolución de la roca) y lapiaces (surcos formados en la roca como consecuencia de la acción erosiva del agua), características de las formaciones kársticas.

 

Toda la vertiente nororiental está formada por grandes paredones calizos que se yerguen de forma imponente desde el valle de Kuartango. En lo alto, el relieve cambia radicalmente y forma una altiplanicie que desciende suavemente hacia el valle de Lakozmonte. Al noreste de la sierra de Arkamo se encuentra la sierra de Gibijo. Situada entre los valles de Arrastaria, Kuartango y Basabe, en su parte superior, presenta un altiplano que se extiende aproximadamente entre los 800-900 metros de altitud.

 

Clima

El clima y la vegetación difieren de una vertiente a otra. La cara noreste presenta un clima subatlántico. El 66 % del espacio es Hábitat de Interés Comunitario. En las laderas norte y este de la sierra de Gibijo así como en el extremo meridional de la vertiente oriental de la sierra de Arkamo y en la vertiente oriental del valle de Arrastaria, predominan los quejigales. En el resto de la vertiente oriental de la sierra de Arkamo, en buena parte del altiplano y de la cara norte de la sierra de Gibijo y en la ladera occidental del valle de Arrastaria, aparecen mayoritariamente hayedos basófilos que, presentan una gran importancia ecológica y paisajística.

 

Las solanas y altiplanos están recubiertas por un espeso carrascal montano, propio del clima mediterráneo. En lo alto de la sierra, se extienden pastos, brezales, sabinares y carrascales, que ocupan casi el 30% de las 11.540 hectáreas de superficie de la ZEC. De esta superficie, el 97,5% es de titularidad pública en los municipios de Amurrio, Urkabustaiz, Kuartango, Valdegobia/Gaubea y Ribera Alta. Aunque los aprovechamientos silvícolas son muy residuales, la ganadería extensiva es muy relevante en la ZEC.

 

En la ZEC Arkamu-Gibillo-Arrastaria están presentes 55 especies de fauna y 4 especies de flora incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, Silvestre y Marina, de las cuales, la corona del rey, el milano real y la nutria presentan la categoría “en peligro de extinción”. Entre otros grupos faunísticos estos dos espacios de la Red Natura 2000 destacan también por sus quirópteros, con 17 especies presentes, lo que representa el 65% de las especies conocidas en la CAPV e indica que estos dos espacios naturales son de los que albergan mayor riqueza de especies en la CAPV y se consideran zonas prioritarias para los murciélagos.

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    15 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🌳🌼 [#NATURA2000 Sarea] Arkamu-Gibillo-Arrastaria ingurunea Kontserbatzeko Eremu Berezia (KEB) izendatu dugu ➡ https://t.co/9

  • @JGorbena
    15 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco declara la Zona Especial de Conservación (ZEC) Arkamu-Gibillo-Arrastaria https://t.co/S27y0kPuEK

  • @PNV_Indautxu
    15 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🌳🌼 [#NATURA2000 Sarea] Arkamu-Gibillo-Arrastaria ingurunea Kontserbatzeko Eremu Berezia (KEB) izendatu dugu ➡ https://t.co/9

  • @Gob_eus
    15 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    🌳🌼 [#NATURA2000 Sarea] Arkamu-Gibillo-Arrastaria ingurunea Kontserbatzeko Eremu Berezia (KEB) izendatu dugu ➡ https://t.co/98jKp1YYNO

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)