Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

ACUERDO DE PARIS COP 21, Oregi: “la argumentación, trabajo y presión que los gobiernos subestatales, regiones y países hemos realizado sobre los estados ha influido positivamente y, aunque hay mucho por hacer, se está avanzando”

12 de diciembre de 2015
  • Paris COP 21, cumbre sobre cambio climático, conseguido el acuerdo final
  • Fabius, Ban Ki-moon y Hollande presentan el acuerdo global sobre cambio climático
  • Oregi: “claro que podía haberse alcanzado un acuerdo más ambicioso pero a nadie se le escapa el interés económico de los estados relacionados con la producción de petróleo que ven en el objetivo de la reducción de emisiones un cuestionamiento de sus economías”
  • “Ahora se trata de incorporarlos al nuevo rumbo iniciado por la sociedad para evitar el sobrecalentamiento del planeta gracias a nuevas prácticas sostenibles en cada actividad humana”
  • La Sailburu ha participado en París en numerosos debates, foros y encuentros internacionales sobre cambio climático y sostenibilidad

Paris 12 12 15

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Paris por el que los estados se comprometen a exponer sus datos de emisiones, reducciones y actuaciones de una forma periódica dentro de una necesaria transparencia en la gestión de la vida del planeta, supone un paso más en el camino iniciado hace veinte años en la Conferencia de Rio. Ahora se avanza en la gobernanza y en la transparencia y esos controles periódicos que establece el acuerdo corregirán las situaciones que puedan presentar algunos estados. La argumentación, trabajo y presión que los gobiernos subestatales, regiones y países hemos realizado sobre los estados ha influido positivamente y, aunque hay mucho por hacer, se está avanzando”.

 “En el caso del País Vasco, cumplimos con creces los mínimos aprobados pero  no hemos de conformarnos. Es necesario seguir trabajando desde nuestros municipios, administraciones forales, autonómica y organizaciones empresariales y sociales para conseguir que el planeta se conserve adecuadamente para nuestras generaciones futuras” añade la Consejera.

 Oregi ha participado en la COP 21 de París  en numerosos foros y debates de países, regiones y ciudades junto a presidentes y ministros de todo el mundo a los que se unió el pasado lunes el Lehendakari Iñigo Urkullu, presidente de The Climate Group para Europa.

 El acuerdo mundial contra el cambio climático se ha alcanzado esta madrugada en París, tras intensas negociaciones, y entregado a las delegaciones de los 195 países de esta conferencia de la ONU por el presidente de la Cumbre y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien mantuvo ayer reuniones bilaterales con las partes.

Las 195 delegaciones han dado el visto bueno al Acuerdo de París, que fija como objetivo "mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales" e insta a todos los países a "perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados".

El plenario ha aplaudido a Laurent Fabius, como conseguidor del Acuerdo de París, sumándose a las delegaciones el presidente François Hollande, el secretario general de la ONU Ban Ki moon y  la responsable del cambio climático en Naciones Unidas, Christiana Figueres.

 Ambición

“Claro que podía haberse alcanzado un acuerdo más ambicioso –explica la Sailburu Oregi- pero a nadie se le escapa el interés económico de los estados relacionados con la producción de petróleo que ven en el objetivo de la reducción de emisiones (hasta el 90% para el 2050 respecto al 2010); un cuestionamiento de sus economías. Ahora se trata de incorporarlos al nuevo rumbo iniciado por la sociedad para evitar el sobrecalentamiento del planeta gracias a nuevas prácticas sostenibles en cada actividad humana” añade Ana Oregi.

 “Los estados son conscientes de que se deben llevar a cabo rápidas reducciones de gases para alcanzar la neutralidad de las emisiones de gases invernadero en la segunda mitad de este siglo en la denominada “neutralidad climática”. Ya  en la primera estrategia vasca de Cambio Climático planteamos la necesidad de establecer sumideros de carbono” recuerda la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

 “El acuerdo comporta una hoja de ruta y un sistema de medición para verificar lo que cada estado está emitiendo para corregir y ampliar la ambición de los objetivos de reducción de emisiones con un sistema de revisión quinquenal de evaluación en 2019 y una primera revisión en 2021, justo un año después de la entrada en vigor del acuerdo de París.

 Según Oregi “una vez más el trabajo de la alianza de “Estados y regiones”, copresidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, va por delante puesto que ya en ésta COP 21 de Paris ha presentado sus datos de manera concertada, transparente y homogénea”.

 “La Estrategia vasca para el Cambio Climático apuesta por un modelo energético bajo en carbono con la promoción de proyectos de inversión en eficiencia energética y mejora de equipos e instalaciones; el impulso de hábitos de uso racional de la energía en todos los sectores consumidores y de la figura del gestor energético, así como el desarrollo de auditorías y certificación energética y desarrollo de un esquema de smart grids e instalación de contadores inteligentes de forma generalizada en los municipios vascos; apoyo al desarrollo de actividad económica en nuevos ámbitos emergentes ligados a la gestión energética, y el empuje de la cogeneración” detalla Oregi.

 

Apuntes de la presentación

  • “Francia les ruega que adopten el primer acuerdo climático universal de la historia. Ustedes pueden cambiar la vida de las personas, para que viva el planeta, la humanidad y la vida. En nuestras manos está el destino del acuerdo, no podemos dudar y honrar compromisos.” Laurent Fabius, presidente de la COP21.
  • “Este será el primer acuerdo universal de las negociaciones climáticas. Es un acto decisivo en favor de la humanidad.” Francois Hollande, Presidente de Francia.
  • “El mundo entero nos observa, miles de millones de personas dependen de su sabiduría.” Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
  • “La presencia aquí de 195 estados hace que esté aquí el mundo entero. El mundo se movilizó más allá de esta sala”. Francois Hollande.
  • “Cuento con el compromiso de los países desarrollados de proveer recursos financieros para la adaptación y la mitigación para embarcarnos de manera decisiva en la ruta hacia un mundo bajo en emisiones y resiliente”. Ban Ki-moon.
  • “Debemos proteger el planeta que nos sostiene, debemos poner manos a la obra”. Ban Ki-moon.
  • El acuerdo tiene que obtenerse ya, y solo pueden hacerlo ustedes en nombre de lo que representan. Este 12 de diciembre tal vez será un día histórico y una gran fecha para la humanidad.” Francois Hollande.
  • “Contamos con un texto histórico”. Ban Ki-moon.

Sobre el texto :

Las siguientes declaraciones corresponden a Laurent Fabius, presidente de la COP21, en el discurso de los detalles del texto.

  • “Esta nueva versión del texto es equilibrada y contiene los principales progresos que antes se pensaba que era imposibles de lograr: es dinámico, jurídicamente vinculante, y fiel al mandato de Durban. Además, reconoce la justicia climática, las responsabilidades comunes pero diferenciadas, toma en cuenta las circunstancias nacionales y las capacidades de los países.”
  • “Hoy la COP21 ya es un punto definitivo para un acuerdo jurídico universal, los actores privados y la sociedad civil.”
  • “Persigue un objetivo de temperatura muy por debajo de los 2°C y se esfuerza por llegar a 1.5°C, con un objetivo a largo plazo ambicioso y actualización cada cinco años de los progresos en la implementación de los acuerdos.”
  • “Se reconocen los daños y pérdidas de forma permanente, así como los medios de implementación” (acceso a financiamiento y trasferencia tecnológica).
  • “Se ha tratado de mostrar que los esfuerzos colectivos son mucho más valiosos para buscar una solución de avenencia universal. Este texto que todos produjimos es el mejor equilibrio posible: potente y dedicado. Podemos volver a casa con la cabeza en alto.”
  • “Como presidente de la COP21, me comprometo a considerar las dificultades una vez adoptado el acuerdo y resolver las consultas que queden pendientes.”
  • “Este texto tiene un marco reforzado de reporte de transparencia diferenciado para hacer un balance colectivo de los progresos y evaluar si los esfuerzos son suficientes.”
  • “Ha llegado el momento de la verdad. Este acuerdo es necesario para nuestros países, ayudará a las islas del caribe y del Pacifico para prevenir las inundaciones futuras.”
  • “Paz, derechos, seguridad alimentaria, pobreza”
  • “El contexto en este momento tiene un impulso particular sobre la movilización de la sociedad civil. Nunca antes se habían reunido tantas condiciones como hoy. Tenemos mucha responsabilidad ante la historia. No queremos que Copenhague se repita. Los ciudadanos del mundo no lo entenderían, no nos perdonarían.”
  • “Hagamos caso al acuerdo climático universal: en nuestras manos está el destino del acuerdo. No podemos dudar y honrar compromisos.”
  • “El mundo entero contiene el aliento y cuenta con todos nosotros”.

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    17 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#COP21PARIS] Declaraciones de la sailburu Oregi sobre el trabajo realizado y la influencia en el acuerdo alcanzado➡ https://t.…

  • @caritas_bizkaia
    14 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [#COP21PARIS] Declaraciones de la sailburu Oregi sobre el trabajo realizado y la influencia en el acuerdo alcanzado➡ https://t

  • @mikel_uriguen
    14 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [#COP21PARIS] Declaraciones de la sailburu Oregi sobre el trabajo realizado y la influencia en el acuerdo alcanzado➡ https://t

  • @PNV_Indautxu
    14 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [#COP21PARIS] Declaraciones de la sailburu Oregi sobre el trabajo realizado y la influencia en el acuerdo alcanzado➡ https://t

  • @Gob_eus
    14 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [#COP21PARIS] Declaraciones de la sailburu Oregi sobre el trabajo realizado y la influencia en el acuerdo alcanzado➡ https://t.co/N09LyP98Si

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)