Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco asiste a la entrega del buque atunero “GURIA”

12 de diciembre de 2015

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, han asistido esta mañana  a la entrega del buque atunero “GURIA” a la empresa vasca Nicra 7 S.L.

 

la consejera Tapia aclara que el sector naval está sabiendo responder a las amenazas de la competencia pero los pedidos “no caen del cielo”

Detrás de cada buque existe un esfuerzo muy grande que hay que perseguir día a día

El día y acto de hoy son para celebrar y felicitar, ha señalado Tapia porque asistimos como testigos a la entrega de un buque, en este caso atunero congelador por parte de Astilleros Zamakona al armador NICRA-7, conociendo la satisfacción tanto del astillero como del cliente por la calidad del trabajo que unos entregan y otros reciben.

Se trata del GURIA, un buque de nuevo diseño con la última y más moderna tecnología, construido a la medida de los requerimientos del armador: -potencia de motor y alta capacidad para el mantenimiento congelador…

Este buque, como todos los que se construyen “a medida”, suponen un RETO que se ha superado.Por lo tanto, felicitación y satisfacción por el trabajo bien hecho.

La construcción de un buque requiere de un largo y complejo proceso ha afirmado, con diseño del producto, arquitectura financiera, ejecución, pruebas de funcionamiento...

Por lo tanto, una vez entregado, toca atender el “día siguiente” del astillero y trabajar para que exista carga de trabajo, seguir cuidando nuevas operaciones y pedidos, investigando nuevas tecnologías que satisfagan a clientes cada vez más exigentes en un mercado global y feroz.

Cuando un Astillero entrega un buque como el GURIA, se “deshace” de un producto en el que ha invertido  muchos meses de trabajo (años incluso) pero no hay momento para el descanso porque la cadena de pedidos y producción no puede detenerse.

 Situación del sectores y esfuerzo por mejorar competitividad para mantener empleo

El sector naval de Euskadi está sabiendo responder a las dificultades que suponen la competencia internacional… la complejidad de la financiación… sin que esto signifique que el trabajo “salga solo”.

Es muy importante el esfuerzo que se está haciendo por cerrar pedidos; por diversificar actividad; por introducir nuevas tecnologías y soluciones innovadoras…. Por mejorar la competitividad de cada Astillero y buscar soluciones únicas, exclusivas.

No nos queda más reconocer este esfuerzo que se está realizando porque el principal objetivo que se persigue es el de  generar actividad y mantener y crear empleo en el sector.

Los Astilleros Zamakona han procedido a la entrega de este atunero de última generación, que cuenta con una eslora total de 81,54 metros. El “GURIA” está equipado con un motor principal Wartsila de 4000 kw pudiendo desarrollar una velocidad de 16 nudos. Este moderno atunero tiene una capacidad de almacenaje de 1.708 m3 en sus bodegas y está acondicionado para alojar a una tripulación de 28 personas.

Su destino será operar en el Atlántico junto a los otros tres buques atuneros de la compañía: el  Kurtzio, el Matxikorta y el Albacora.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)