Noticias
Es

La Red de Mujeres del medio rural de Araba y la asociación de Mujeres rurales “Hitzez” recibirán el Premio Emakunde a la Igualdad

11 de diciembre de 2015

El Jurado del Premio Emakunde a la Igualdad ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Emakunde a la Igualdad en la Edición 2015, ex aequo a las candidaturas de la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y a Hitzez “Baserriko Emakumeen Elkartea”.  El Jurado ha destacado la trayectoria de trabajo de ambas entidades en un entorno como el rural con obstáculos específicos para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad. Ambas entidades ponen de manifiesto, en opinión del Jurado, el valor del trabajo asociativo, que les ha supuesto un proceso de toma de conciencia de las desigualdades, un fortalecimiento personal y colectivo, y, al mismo tiempo, ha hecho más fuerte la incidencia social de su trabajo hacia la igualdad.

Destaca, además, su trabajo en red y la colaboración con otras entidades e instituciones para reivindicar los derechos de las mujeres rurales, en especial la titularidad de las mujeres en las explotaciones y producciones agrarias, y su participación en el recientemente aprobado Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

Otorgando el Premio a estas dos entidades, el Jurado quiere realizar un reconocimiento extensivo a la labor de todas las mujeres del entorno rural así como a su aportación fundamental al mantenimiento de los espacios rurales, a la  mejora de la calidad de vida de todas las personas que viven en él, y a su papel innovador en la transformación del mismo hacia un modelo más sostenible. También quiere visibilizar que el trabajo por la igualdad de mujeres y hombres es necesario en todos los ámbitos sociales y productivos.

Jurado

El jurado de esta edición ha estado formado por la directora y la secretaria general de Emakunde Izaskun Landaida Larizgoitia y Ana Alberdi Zubia; la directora de Gabinete del Diputado de Alava, Nekane Zeberio Ganzarain; la Diputada de Empleo, inserción e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada Martínez; la Directora General del órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elegarresta Larrabide;  el representante de igualdad de EUDEL y alcalde de Galdakao, Ibon Uribe Elorrieta; la responsable del Área de Programas y Formación de Emakunde, Raquel Raposo Acevedo; la profesora de Teoría del Derecho de la UPV/EHU, Maggi Barrere Unzueta; el responsable de proyectos de masculinidades del Módulo psicosocial de Deusto, Rafael Pérez Jiménez; y Mª José Biurrun Olano, de la Asociación Escribe y Lee, en representación de la Comisión Consultiva.

 

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros. En este caso, cada una de las dos entidades recibirá 7.200 euros.

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los Módulos psicosociales de Bilbao en 2012; la asociación la Posada de los abrazos en 2013; el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014; y la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y Hitzez “Baserriko Emakumeen Elkartea”, en 2015.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @BetiIkasiz
    14 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La Red de Mujeres del medio rural de Araba y la asociación de Mujeres rurales Hitzez, Premio Emakunde a la Igualdad ➡https://t.…

  • @AgroArkaia
    11 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Una buena noticia: reconocimiento a la labor de la Red de #mujeres del medio #rural de Araba. Zorionak! https://t.co/unfL9pe91V

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)