Noticias Salud

Osasun Eskola reconoce y agradece el trabajo de los 219 monitores que han participado en 2015 como formadores/as en el Programa Paziente Bizia-Paciente Activo

10 de diciembre de 2015

Acto homenaje en Donostia

El programa “Paziente Bizia-Paciente Activo” de Osasun Eskola tiene 3.363pacientes activados en un total de 290 cursos realizados.

“Osasun Eskola” de Osakidetza celebra hoy en el Hospital Universitario Donostia, un acto de homenaje en agradecimiento a las personas que están participando como formadores/as en el programa “Paziente Bizia-Paciente Activo” y especialmente a los 26 acreditados este año.

Se trata de un reconocimiento a su labor como formadores/as en este programa que desarrolla Osasun Eskola,  y que en la actualidad cuenta con una metodología propia desarrollada en dos tipos de intervención formativa: uno dirigido a la población con cualquier condición de salud crónica llamada “Cuidando activamente mi salud”, que se realiza desde 2014, y una segunda dirigida concretamente a la diabetes tipo 2, denominada “Cuidando activamente mi diabetes”.

Los monitores y monitoras a través de estos cursos enseñan a los y las participantes a autogestionar la enfermedad, a responsabilizarse de su salud y a manejar de forma adecuada las distintas opciones de tratamiento.

El curso Cuidando activamente mi salud”, se realiza en sesiones de 2 horas y 15 minutos, 1 día a la semana, durante 7 semanas. Previamente se hace una sesión explicativa del programa y sus objetivos de 1 hora y media de duración.

En relación al curso de“Cuidando activamente mi diabetes” serealiza en sesiones de 2 horas y 30 minutos, 1 día a la semana, durante 6 semanas.

En ambos casos las sesiones son en grupo y participativas.

Según los datos sobre el programa dados a conocer esta mañana, en 2015 se han acreditado 26 nuevos monitores/as llegando así a los 219, más del doble que hace dos años.  Así mismo, este año se han realizado 75 cursos y se han activado 767 nuevos pacientes.

En la actualidad, el programa “Paziente Bizia-Paciente Activo” de Osasun Eskola cuenta con un total de 3.363 pacientes activados que han participado en un total de 290 cursos.

En el acto homenaje ha participado el Director de Planificación y Ordenación Sanitaria, Iñaki Berraondo que ha agradecido a la implicación y la labor que realizan todas las personas, (profesionales, pacientes, cuidadores) en este programa que tiene un objetivo muy importante: “que las personas jueguen un papel cada vez más activo en relación a su salud a través de la información y la formación”. Tal y como ha señalado la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, potenciando los hábitos saludables y el empoderamiento de los pacientes, es área prioritaria de la hoja de ruta del Departamento de Salud, el Plan de Salud 2013-2020.  Y para ello, entre otros proyectos contamos con  “una buena herramienta, como es Osasun Eskola de Osakidetza que creamos para que las personas en Euskadi jueguen un papel cada vez más activo en relación a su salud”, ha destacado.

Iñaki Berraondo,  ha animado a todas estas personas que forman Osasun Eskola a seguir trabajando en este proyecto que cuenta con el apoyo del Departamento de Salud.

Por su parte, los monitores del programa, en la jornada, han valorado muy positivamente su participación en el programa Paziente Bizia-Paciente Activo,  a los pacientes les ha servido para compartir experiencias, aprender hábitos de vida saludables y a manejar sus emociones,  adquirendo herramientas para controlar su enfermedad y todo esto, como formador, podérselo trasladar a otros pacientes. A los profesionales estaexperiencia les ha ayudado a cambiar la forma de actuar con sus pacientes y tener un mayor acercamiento con ellos favoreciendo un modelo de relación más participativo.

La clausura de este acto ha sido llevada a cabo por el Director General de Osakidetza Jon Etxeberria quien ha resaltado la importancia de la implicación de la ciudadanía en la gestión de su propia salud.

10 de diciembre de 2015

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto