Noticias Lehendakaritza
Es

Arranca el primer Consejo de Gobierno que da inicio al nuevo curso político

31 de agosto de 2010

El Lehendakari ha presidido el primer consejo de Gobierno del curso político con la presencia de todos los consejeros vascos

El Lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco sigue inmerso en negociaciones para lograr la transferencia de las políticas de empleo. Además ha emplazado a la izquierda abertzale a "cortar el cordón umbilical que les une a ETA".

El Lehendakari, Patxi López ha presidido el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales. Tras la reunión, el Lehendakari ha afirmado que las negociaciones para lograr la transferencia de políticas activas de empleo "están muy avanzadas" y ha asegurado que dicho traspaso se podría materializar este mismo mes.

El Lehendakari ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, al término de la primera reunión del consejo de Gobierno celebrado, como viene siendo habitual, en el Palacio Miramar y con el que se da inicio al curso político.

En su comparecencia, el Lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco trabaja para tener "en nuestras manos" la competencia de las políticas activas de empleo. "Espero que otros hagan lo mismo y no jueguen a la contra porque lo único que consiguieron el año pasado es que los parados de Euskadi hayan estado 12 meses sin políticas activas. se es el saldo de la anterior negociación: un año sin los recursos y las herramientas con las que fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad de nuestros parados", ha indicado.

Violencia callejera

El Lehendakari,  también ha señalado que a pesar de que la banda terrorista ETA esté "casi desaparecida", mantiene su capacidad de "hacer daño". En este sentido, ha recordado el rebrote de violencia callejera padecido en las últimas semanas, que lo ha calificado como "una especie de macabro equilibrio de la balanza para mantener siempre activo el chantaje criminal".El Lehendakari ha asegurado que la izquierda abertzale tiene la "obligación" ante la sociedad vasca de "cortar definitivamente el cordón umbilical que les une a la violencia y a ETA".

Asimismo el Lehendakari ha afirmado que, "poco a poco", se está consiguiendo "acorralar a los violentos" y hacer el aire "más respirable en Euskadi". Según ha indicado, este hecho hace que el sector turístico en el País Vasco esté "en buena forma". La menor presencia de la violencia "ha tenido sus efectos en el sector turístico, que ya alcanza el 5,3% del PIB", ha señalado el Lehendakari quien ha añadido que "algo está cambiando en Euskadi y los turistas lo han confirmado".

Capitalidad Cultural

El Gobierno Vasco ha reiterado su apoyo en el Consejo de Gobierno de hoy, a  la candidatura de Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016.

Según ha afirmado el Lehendakari, "toda Euskadi está detrás de esta candidatura, porque la capitalidad europea de la Cultura nos va a situar en el centro de las manifestaciones artísticas europeas; porque es una oportunidad para mostrar la ciudad y los valores que representa; y también para repensarnos a nosotros mismos, porque va a suponer un canto a la convivencia y a la creación".

El Lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que San Sebastián tiene "todas las posibilidades" para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016.


Acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Vasco (31/08/2010)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 31-08-2010

5 comentarios
  • @izasjon
    30 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Uhandrea: Las graves acusaciones de Mendia, 5 meses después caso archivado http://t.co/DUH167dM (min 25 a 29 y de 36 en adelante)

  • @izasjon
    30 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Uhandrea: ".este gobierno no señala a nadie, faltaría más.." (Mendía, en febrero, después d señalar): http://t.co/DUH167dM (d 25' a 29' y d 36' a 42')

  • @SeveZubiri
    30 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Uhandrea: ".este gobierno no señala a nadie, faltaría más.." (Mendía, en febrero, después d señalar): http://t.co/DUH167dM (d 25' a 29' y d 36' a 42')

  • @Uhandrea
    30 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    ".este gobierno no señala a nadie, faltaría más.." (Mendía, en febrero, después d señalar): http://t.co/DUH167dM (d 25' a 29' y d 36' a 42')

  • @Uhandrea
    30 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Las graves acusaciones de Mendia, 5 meses después caso archivado http://t.co/DUH167dM (min 25 a 29 y de 36 en adelante)

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari