Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Instituto Vasco Etxepare creará en 2016 la nueva Cátedra William A. Douglass Katedra en la University of Massachusetts Amherst

10 de diciembre de 2015

 William A. Douglass, Koldo San Sebastian y Argitxu Camus Etchecopar presentaron ayer en Donostia cuatro nuevas publicaciones del CBS

En el evento, el Instituto Vasco Etxepare anunció que en 2016 creará la nueva Cátedra William A. Douglass Katedra  en la University of Massachusetts Amherst (EEUU)

 

El centro William Douglass Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno, presentó ayer por la tarde cuatro nuevas publicaciones en la sede del Instituto Vasco Etxepare en Donostia-San Sebastián:

Basques in the United States, vols. 1 and 2 - Koldo San Sebastian, Argitxu Camus Etchecopar

Basque Explorers in the Pacific Ocean - William A. Douglass

Zelestina Urza in Outer Space - David Romtvedt

Garmendia and the Black Rider - Kirmen Uribe

 

Participaron en la presentación los autores William A. Douglass,  Koldo San Sebastian y Argitxu Camus Etchecopar y el responsable editorial del William Douglass CBS, Daniel Montero, que han estado acompañados por la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, y la directora para la Promoción y Difusión del Euskera, Mari Jose Olaziregi. También asistió a la presentación el director para las Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo.

El Instituto Vasco Etxepare aprovechó la ocasión para anunciar la creación en 2016 de una nueva Cátedra de Estudios Vascos, la Cátedra William A. Douglass, en la University of Massachusetts Amherst. Tal y como señaló Mari Jose Olaziregi, esta nueva cátedra estará dedicada al fomento de los estudios de Antropología Vasca, y organizará anualmente un congreso y un seminario sobre esta materia. La primera edición del congreso, indicó, estará dedicada a la obra del propio Douglass.Además, Jackie Urla, Catedrática del Departamento de Antropología creará la asignatura “Culture and Heritage in Europe”, que tratará con una atención especial la historia de los vascos.

Douglass mostró feliz al conocer los detalles de la cátedra que llevará su nombre; en su opinión, la University of Massachusetts Amherst es “el mejor lugar para institucionalizar” una cátedra de este tipo, pues han realizado “un gran trabajo en materia de estdios antropológicos y europeos”.  

Precisamente la Universidad de Nevada ha rebautizado también recientemente el Center for Basque Studies con el nombre de William A. Douglass, en homenaje al profesor y antropólogo, fundador del centro y director del mismo durante varios años.

 

Estos son los libros que presentó ayer el William A. Douglass Centre for Basque Studies: 

 

Basque Explorers in the Pacific Ocean

William A. Douglass

Durante varios siglos, desde el descubrimiento de estrecho de Magallanes en 1520 hasta las travesías de Cook en el siglo XVIII, el océano Pacífico fue considerado  como el “lago español”.  No obstante, España nunca fue una entidad monolítica; este libro considera la exploración “española” del Pacífico desde las perspectiva de los vascos, poseedores de una importante tradición marítima y que fueron  figuras importantes en la exploración del Pacífico. Desde la toma de mandato de Juan Sebastián Elcano del Victoria después de la muerte de Fernando Magallanes para completar la primera circunnavegación del planeta, hasta el descubrimiento de la ruta por el norte del Pacífico desde las Filipinas a México por Andrés Urdaneta, los vascos fueron claves en la incursión europea en esta inmensa área.

 

Basques in the United States, vol. 1: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Basques in the United States,vol. 2: Iparralde and Nafarroa

Koldo San Sebastián, Argitxu Camus Etchecopar, et al.

Basques in the United States es un proyecto a largo plazo cuyo fin es recoger y publicar información sobre la primera generación de inmigrantes vascos a los EEUU. El primer fruto de este proyecto se publicó en julio 2015 en dos volúmenes (vol. 1: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y vol. 2: Iparralde y Nafarroa) . Contiene la relación más completa de inmigrantes vascos: incluye  alrededor de 10.000 personas. El proyecto continúa en diciembre de 2015 con dos nuevos volúmenes ampliados y corregidos, y seguirá completándose en 2016, con dedicación a los inmigrantes navarros.

Un elemento muy importante de este proyecto es la participación del público en general:  el CBS ha creado un sitio web -basquesintheUS.blogs.unr.edu-  para que los interesados puedan corregir  añadir información. Con la ayuda de un equipo de investigadores dirigido por Koldo San Sebastián y con la colaboración fundamental de Argitxu Camus Etchecopar, además de la asistencia del público en general, se espera que los Basques in the United States se convierta en la edición más completa posible sobre las valientes personas quienes dejaron su país a favor de los EEUU para ganarse la vida.

 

Zelestina Urza in Outer Space

David Romtvedt

Para una joven inmigrante de 16 años originaria de una aldea vasca, el norte de Wyoming en un gélido día de febrero en 1902 parecía tan distante y estéril como la luna. Zelestina Urza, que había dejado atrás a su familia pobre, no tenía ni idea de lo que la esperaba. ¿Cómo iba a hacer una vida con lo que parecía menos que nada? En esta nueva novela, el laureado poeta  de Wyoming David Romtvedt, ganador del Premio Pushcart por su colección de poemas A Flower Whose Name I Do Not Know , sumerge al lector en el complejo mundo de la experiencia de los inmigrantes en el Oeste de los EEUU. La historia de Zelestina se intercala con la de su amiga íntima, Yellow Bird Daughter, una joven miembro de las tribus Cheyenne y Arapaho, que  también es una outsider en la narrativa dominante masculina. Romtvedt escribe con un estilo singular, con mucho humor y que empuja a un diálogo con los lectores. Zelestina Urza es un penetrante mirada a la experiencia del inmigrante y a la historia “oficial” de la “conquista” de Oeste.

 

Garmendia and the Black Rider

Kirmen Uribe

Un pistolero vasco en el Wild West, tan famoso como Billy the Kid, Wyatt Earp, o Jesse James en su día, es el héroe de este libro, el primero de la trilogía para niños Garmendia,  obra del escritor Kirmen Uribe y del  ilustrador Mikel Valverde. Publicado primero en euskera, el libro cuenta la aventuras de Garmendia y sus amigos después de que éste sea acusado de asesinato y perseguido por el siniestro Tidy Harry, el cacique de Clean City, y sus seguidores Rat y Bat. ¿Sobrevivirá Garmendia? ¿Y quién es el misterioso jinete negro? Además de un cuento de aventuras lleno de sorpresas y acción, este libro también proporciona una interesante visión de la experiencia vasca en el Oeste de los EEUU, de la mano de este célebre poeta y novelista vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Bill Douglass, Koldo San Sebastián, Argitxu Camus, Mari Jose Olaziregi