Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno amplía en otros 225.000 euros el capítulo de ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 09-12-2015)

9 de diciembre de 2015

Resolución de 10 de diciembre de 2015 del Director de Servicios Sociales, por la que se da publicidad a la ampliación del crédito para el ejercicio 2015 destinada a las ayudas previstas en la Orden de 29 de octubre de 2014, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se establece el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

RESUMEN

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Gobierno vasco ha decidido ampliar en otros 225.000 euros la partida de ayudas para las mujeres que son víctimas de la violencia de género, que en enero se estableció en 700.000 euros. El Ejecutivo ha adoptado esta decisión a la vista de las solicitudes que aún se están presentando y por ser inaplazable la asistencia económica que se presta a estas personas.

Las ayudas que concede el Departamento de Empleo y Políticas Sociales a las mujeres víctimas de violencia de género se recogen en el artículo 27 de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Su importe oscila entre 2.556 y 10.224 euros, dependiendo de las circunstancias personales y familiares de cada mujer.

Las ayudas se dirigen especialmente a mujeres que, por su edad, falta de preparación general o especializada, y otras circunstancias sociales, pueden tener especiales dificultades para obtener un empleo. Los requisitos fundamentales para acceder a ellas son:

a) Estar empadronada, a la fecha de solicitud, en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una antigüedad de al menos seis meses.

b) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluída la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

c) Tener especiales dificultades para obtener un empleo, que se acreditará a través de informe emitido por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

d) No haber percibido esta ayuda, establecida al amparo de la Ley Orgánica 1/2004, con anterioridad, ni en la Comunidad Autónoma Vasca, ni en ninguna otra comunidad del estado.

e) Acreditar la situación de violencia de género en la forma prevista, no habiendo transcurrido más de un año entre la entrada en vigor de las medidas de protección y la fecha de solicitud de esta ayuda:
- Sentencia condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género, en la que se acuerdan medidas de protección a favor de la víctima en vigor.
- Orden de protección a favor de la víctima en vigor a la fecha de la solicitud en vigor.
- Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la denunciante es víctima de violencia de género en tanto se dicta la orden de protección.

f) No convivir con el agresor (y haber finalizado la relación con él).

El Gobierno Vasco cuenta con un servicio especializado de información y atención telefónica para las mujeres víctimas de la violencia de género. Es el 900 840 111, un número que atiende en 51 idiomas, al que también pueden acceder sus familiares y personas allegadas.

Este servicio no sólo atiende a las mujeres víctimas de la violencia de género ejercida por la pareja o ex pareja; también se dirige a los casos de violencia intrafamiliar de género, acoso sexual en el ámbito laboral, agresiones sexuales, prostitución forzada y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia