Noticias
Es

El lehendakari entrega el premio René Cassin 2015 a las víctimas querellantes vascas agrupadas en la “Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo”

10 de diciembre de 2015

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho entrega hoy del Premio Derechos Humanos René Cassin 2015 a las víctimas querellantes vascas organizadas en la “Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo” que otorga la Secretaría General para la Paz y la Convivencia. Este galardón ha sido entregado a las víctimas en el acto anual del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que ha presidido el lehendakari.

Este año el jurado ha decidido premiar la labor que este colectivo de personas desarrolla en el ámbito de la defensa de la justicia universal como instrumento de persecución de graves violaciones de los derechos humanos

La elección de esta candidatura pretende ser un reconocimiento moral a todas y cada una de las víctimas querellantes vascas organizadas en torno a la citada plataforma. Cerca de 200.000 personas fueron asesinadas en el Estado mediante ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas, de las cuales 9.800 fueron en Euskadi, ha explicado el lehendakari. A su juicio, “no se tratan de hechos aislados”, y es por eso que considera este galardón como “un mensaje democrático frente a la impunidad” y de apoyo a “la defensa del principio de jurisdicción universal.

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez ha dado apertura al acto. Tras la lectura del acta del jurado en la que se decide premiar a esta entidad, han participado cuatro representantes de la plataforma: Josu Ibargutxi, Julia Monge, Josefa Berastegui y Luis Ortiz. Estas cuatro personas han explicado al público sus vivencias y su misión dentro de esta entidad.

Premio Rene Cassin

El Galardón fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @domingocanal
    15 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Premio #DerechosHumanos René Cassin 2015 para 'Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo'➡https://t

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)