Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco destinará en 2016 más de siete millones de euros a las ayudas para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de los colectivos más desfavorecidos

9 de diciembre de 2015
  • El Ejecutivo invertirá más de 20 millones de euros en 62 proyectos de cooperación para el desarrollo presentados por las ONG vascas
  • Erkoreka destaca los "datos positivos" de turismo este puente en Euskadi y asegura que, si se confirma la tendencia, 2015 será el mejor año de la historia en esta materia 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una partida de 7.140.000 euros, ampliable, para las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos de cara al año 2016. Por tercer año consecutivo, Euskadi es la única comunidad autónoma que ofrece estas ayudas, dirigidas a garantizar el cumplimiento de los tratamientos a los colectivos más desfavorecidos. Precisamente mañana, 10 de diciembre, finaliza el plazo de solicitud de estas ayudas en lo que a la segunda fase del 2015 se refiere; aunque no hay datos definitivos, se estima que se superarán las 105.000 solicitudes.

Según ha adelantado el Consejero de Salud, Jon Darpón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, será en el primer trimestre del año 2016 cuando las personas que han solicitado las ayudas comiencen a recibir el dinero correspondiente al segundo pago y que han adelantado en sus farmacias a la hora de adquirir sus medicamentos durante el segundo semestre del año 2015. La media de devolución por persona ronda los 30 euros, pero también hay casos en los que la devolución asciende hasta casi 400 euros.

Darpón ha recalcado la importancia y la necesidad de  mantener  estas ayudas, “porque mientras haya en Euskadi personas que requieren de ayuda económica para pagar sus medicamentos, porque no pueden hacer frente al copago farmacéutico, nosotros vamos a estar ahí, entre otras cosas, porque creemos firmemente en la equidad e intentamos demostrarlo con hechos”.

20 MILLONES DE EUROS PARA COOPERACIÓN

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a 62 proyectos de cooperación para el desarrollo presentados por las ONG vascas. En total, se destinarán 20 millones de euros a proyectos que se llevan a cabo en Perú, Guatemala, Colombia, El Salvador y República Democrática del Congo.

Estos proyectos se desarrollan en torno a dos ejes de cooperación: desarrollo productivo para la lucha contra la pobreza y la asistencia tecnológica, y educación para el desarrollo y formación de las personas. Según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en estos momentos, están en marcha 320 proyectos de Cooperación al Desarrollo con financiación del Gobierno vasco.  

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas de 900.000 euros para financiar programas de juventud y 225.000 para ayudas a programas de mujeres que son víctimas de violencia de género.

MEJOR AÑO TURÍSTICO EN EUSKADI

Erkoreka también ha sido preguntado por el aumento del número de turistas registrado en Euskadi este puente. El portavoz del Gobierno Vasco ha aplaudido estos datos positivos, y ha insistido en que si se confirma la tendencia, probablemente 2015 “romperá marcas” y será el mejor año turístico de la historia de Euskadi.

Orden del día (09/12/2015)

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (09/12/2015)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)