Noticias
Es

El lehendakari subraya ante estados de todo el mundo el papel decisivo que juegan las entidades territoriales en la lucha contra el cambio climático

7 de diciembre de 2015
  • El lehendakari da apertura al acto reservado para las entidades sub-estatales
  • Es la primera vez en la que una COP integra en su agenda a los Gobiernos regionales.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de inaugurar el evento protagonizado por entidades subestatales en Le Bourget, lugar donde se están llevando a cabo las negociaciones  de esta cumbre. El lehendakari ha subrayado la importancia de contar con la gestión de las administraciones más cercanas a la ciudadanía a la hora de llevar a cabo acciones contra el cambio climático. “No es viable un acuerdo global entre Estados sin la colaboración de las entidades territoriales”, ha asegurado.

“Los desafíos del cambio climático sobrepasan fronteras” ha declarado el lehendakari quien defiende que la política medioambiental requiere de  una visión integrada: “la mitigación y la adaptación tienen relevancia desde el nivel global hasta el local”. “Desde una perspectiva política, es necesario aunar esfuerzos a todos los niveles de decisión para poner en marcha las iniciativas necesarias”, ha apuntado.  Ha mostrado su desde de que el acuerdo que se alcance al término de esta COP reconozca la participación y aportación de los entes subestatales, “sin los cuales los Estados no podrían cumplir sus compromisos”.

El lehendakari como cabeza del Gobierno Vasco y presidente europeo en la Alianza internacional The Climate Group se ha mostrado convencido de que a través de la colaboración entre gobiernos territoriales de todo el mundo podemos ser un referente en los compromisos políticos a adoptar en el futuro”. En este sentido, ha reivindicado que “la gobernanza climática mundial se fundamenta en los principios de las subsidiaridad y la gobernanza multinivel”

Euskadi, presente en las redes

En su discurso, el lehendakari ha hecho referencia al compromiso de los municipios vascos con el medio ambiente. El 80% forman parte de Udalsarea, la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad y diez de ellos se han adherido al Compact of Mayors, un acuerdo promovido por las Naciones Unidas a nivel local.

Euskadi ostenta hoy la presidencia europea de The Climate Group, pero el lehendakari ha recordado que fue uno de los miembros fundadores de la red “Energia para el desarrollo sostenible” (nrg4SD) en la Cumbre de Johannesburgo de 2002. Urkullu ha expuesto los compromisos presentados durante su Asamblea esta misma mañana recogidos en el Compact of Stages and Regions. Este pacto que  a 44 gobiernos y supone 1/8 de la economía mundial se compromete a reducir en más de la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Donostia 2016

El lehendakari ha recordado que el próximo años la ciudad de Donostia / San Sebastián acoge la capitalidad cultural europea con el lema “convivir es vivir con”. Urkullu ha invitado a los estados y regiones presentes en el evento a participar en “Donostia 2016” que integra en uno de sus ejes denominados “el faro de la vida” el objetivo de sensibilizar a toda Europa en el compromiso de la cultura de la sostenibilidad con el medio ambiente.

En este evento han participado entre otros, el primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon y el Gobernador de Washington, Jay Inslee.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PetraZabalgana
    7 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Lehendakari Iñigo Urkullu, The Basque premier, highlights before states from all over the world the dcisive ro... https://t.co/I13gxINFde

  • @jdarpon
    7 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Urkulluk azpimarratu du tokiko administrazioek klima aldaketaren aurkako borrokan jokatzen duten rol erabakigarria ➡ https://t

  • @CamiladeEpalzaA
    7 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Urkulluk azpimarratu du tokiko administrazioek klima aldaketaren aurkako borrokan jokatzen duten rol erabakigarria ➡ https://t.…

  • @Gob_eus
    7 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Urkulluk azpimarratu du tokiko administrazioek klima aldaketaren aurkako borrokan jokatzen duten rol erabakigarria ➡ https://t.co/C0dlw4x9UO

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)