Noticias
Es

El Comité de las Regiones de la UE reconoce la capacidad normativa de Euskadi en materia fiscal

4 de diciembre de 2015

El Gobierno Vasco ha presentado doce enmiendas sobre distintas propuestas normativas europeas.

El Comité de las Regiones ha celebrado estos días en Bruselas una sesión plenaria en la que el Gobierno Vasco ha presentado doce enmiendas elaboradas por sus departamentos a distintos Dictámenes políticos de dicho órgano, entre ellas, la defensa de la capacidad normativa vasca en el impuesto de sociedades y el importante papel de las empresas de economía social en el contexto actual.

El ejecutivo de Urkullu ha presentado enmiendas al texto sobre “Un sistema de imposición justo para las sociedades”, entre las cuales se destaca la existencia de regiones con competencia normativa en materia fiscal y, además, ha solicitado que, sean estas las que se comuniquen con la Comisión, a efectos de proporcionar información sobre sus regímenes impositivos.

También ha defendido la importancia de las empresas de economía social en el Dictamen sobre el papel de la economía social en la reactivación de la economía y el empleo, por el valor añadido que éstas representan. En este sentido, no hay que olvidar que este tipo de empresas tiene una gran tradición en Euskadi y representa un número importante de empleos, siendo el principal grupo empresarial vasco un grupo cooperativo, Mondragón.

El Ejecutivo vasco ha logrado, además, incluir sus propuestas en relación con la Agenda Europea de la Migración, de plena actualidad a consecuencia de la crisis humanitaria en Oriente Medio, y en las que ha insistido en la obligación europea de solidaridad con los refugiados.

Por último, ha propuesto a la Unión Europea la creación de instrumentos adecuados para hacer llegar y sistematizar, de forma rigurosa y selectiva, los datos estadísticos a nivel regional y local, que son fundamentales para la formulación de políticas comunitarias eficaces y acordes con las necesidades reales. 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)