Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Incremento de las Ayudas de Emergencia Social

27 de agosto de 2010

 

EL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DESTINA 6,7 MILLONES DE EUROS MÁS A LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales va a realizar una aportación extraordinaria de 6,7 millones de euros a las Ayudas de Emergencia Social (AES) para que los ayuntamientos vascos puedan atender en las mejores condiciones posibles las solicitudes que estan recibiendo, superando así el nivel de cobertura de estas necesidades de anteriores ejercicios. Con esta inyección extra, la partida de AES para 2010 se eleva a 24 millones de euros (17,3 presupuestados inicialmente más los 6,7 de ahora) y se alcanza el 75% de cobertura de las necesidades de AES previstas por los los ayuntamientos, mientras que se llega al 100% de las necesidades de alquiler de vivienda por medio de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una ayuda a la que se destinan 43,1 millones y que reciben las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, se reunió a finales del pasado mes de julio con los alcaldes, concejales y responsables del área Social de los ayuntamientos con más población de Euskadi para conocer de primera mano el alcance de los problemas que están teniendo algunos consistorios vascos para atender las solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social (AES).  Esas reuniones continuarán en septiembre con el resto de los ayuntamientos para recabar las opiniones de todos los consitorios de Euskadi.

En ese contacto, la consejera trasladó a los responsables municipales la voluntad del departamento de estudiar cada una de sus necesidades, así como sus peticiones en relación con estas prestaciones, siempre bajo la óptica de la sostenibilidad y la corresponsabilidad de los ayuntamientos.

El Ejecutivo vasco viene realizando un importante esfuerzo presupuestario para hacer frente al incremento de la demanda de Ayudas de Emergencia Social, una cuenta que en los dos últimos años va a pasar de 38 a más de 67 millones de euros. En 2008 se destinaron 38 millones y para el año pasado se habían consignado 34,5 millones por el anterior Gobierno. Cuando el actual Ejecutivo tomó posesión en mayo de 2009, una de las primeras decisiones de la consejera Gemma Zabaleta fue aumentar la partida en otros 20 millones hasta llegar a un total de 54,5 para cubrir la demanda. Y para 2010 se presupuestaron 17,3 millones para AES y otros 43,1 millones para la nueva Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), lo que suma 60,4 millones. A esta cifra hay que sumar los 6,7 millones de euros que se van a volver a aportar ahora para AES.

Hay que recordar que este año uno de los conceptos habituales de las AES, el gasto de alquiler de vivienda para personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), se separa para denominarse Prestación Complementaria de Vivienda (que se convierte en derecho subjetivo al igual que la RG) y en este concepto la cobertura es del 100%. Es decir, que se aumenta la cobertura para las necesidades de alquiler de las familias que más lo necesitan hasta el 100%.

El objetivo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es articular una única política social de país para que los ayuntamientos vascos gestionen las Ayudas de Emergencia Social de acuerdo a unos criterios y una metodología comunes.

 

2 comentarios
  • Empleo
    1 de septiembre de 2010

    Estimado Yosu:

    Este Gobierno tiene un objetivo claro, y los pasos que estamos dando van en ese sentido: relacionar el cobro de prestaciones y ayudas económicas a la disposición para la activación formativa y laboral. En este sentido hemos promovido una modificación de la Ley que regula estas prestaciones para se soliciten y concedan en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, de forma que todas las personas que por edad o condiciones físicas y personales puedan formarse o realizar un trabajo, perciban la prestación el menor tiempo posible y con la condición de su disponibilidad para formarse y emplearse.

    Nuestra acción de Gobierno defiende que en Euskadi dispongamos de los sistemas de protección adecuados, como el nuestro, que, por ejemplo, mantiene la pobreza infantil muy por debajo de los niveles que hay en el resto de España y entre los más bajos de Europa, pero sin que nadie pueda hacer un mal uso de estos sistemas.

    De lo contrario, ante situaciones de mal uso de las prestaciones, falta de disposición para colaborar con la administración en los procesos de inserción social y laboral, etc (situaciones como las que usted describe entre otras), las prestaciones serían suspendidas y los cobros indebidos reclamados. Queremos una sociedad protegida, pero no subsidiada y por ello trabajamos en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

    Te agradecemos tu participación y aprovechamos la ocasión para enviarte un cordial saludo.

  • 27 de agosto de 2010

    voy a exponer mis ideas sobre la ayudas,necesito que alguien me explique el por que se ven carteles solicitando gente para trabajar,ayer yo mismo vi 2 en el bulevar,no se puede estar dando ayudas a gente que no quiere trabajar,yo siempre e votado a los socialistas y a dia de hoy no se que hacer con mi voto,que me pase esto con mi edad,me da pena de este pías,la gente con las ayudas y trabajando sin declarar vive como dios,y a los jubilados nos congelan las pensiones,señora Zabaleta,esto no se puede aguantar,me gustaría una explición de verdad,un saludo

Los comentarios en este documento están cerrados