Noticias
Es

El Gobierno Vasco concede el premio René Cassin 2015 a las víctimas querellantes vascas agrupadas en la “Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo”

3 de diciembre de 2015

El Gobierno Vasco ha hecho pública hoy la concesión a las víctimas querellantes vascas organizadas en la “Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo” del Premio René Cassin 2015 de Derechos Humanos, que otorga la Secretaría General para la Paz y la Convivencia.

El jurado, reunido el pasado 19 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, ha decidido premiar este año la labor que este colectivo de personas desarrolla en el ámbito de la defensa de la justicia universal como instrumento de persecución de graves violaciones de los derechos humanos.  Además, este reconocimiento servirá para impulsar su labor individual y colectiva de búsqueda de la verdad y de la justicia.

La elección de esta candidatura pretende ser, también, un reconocimiento moral a todas y cada una de las víctimas querellantes vascas organizadas en torno a la citada plataforma.

El premio será entregado por el lehendakari Iñigo Urkullu en un acto que se celebrará en Lehendakaritza el próximo 10 de diciembre,  fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

* El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz  en 1968.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 9 de diciembre de 2015

    Un reconocimiento moral para quienes han aportado por décadas a la defensa de los derechos humanos. En el sur y centro de américa, vivimos horrores desde las décadas de los años 60, 70 y sobre todo en la década de los 80.

  • 4 de diciembre de 2015

    Un premio moral, cargado de gratitud para no olvidar quienes somos los seres humanos.
    Barbaridades que no escriben en la historia contemporánea, aún, del miedo a pensar, a reconocer la realidad y sus influencias hoy en el espíritu libre que sobrevive

  • @GlaciarBlue
    3 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco concede el premio René Cassin 2015 a las víctimas querellantes vascas agrupadas en la “Plataf... https://t.co/WHWYAKBwq7

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)