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El Gobierno Vasco aprueba el primer Plan de Empleo para atajar el envejecimiento, la desigualdad e interinidad del personal que trabaja en la Administración General de Euskadi. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 01-12-2015)

1 de diciembre de 2015

 

Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Empleo de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos.

RESUMEN

El Gobierno convocará un concurso de traslados interno, una OPE para acceder a la Administración General, y desarrollará, por primera vez, procesos especiales de consolidación de empleo para las personas que ya están trabajando como interinas.

El plan recoge las aportaciones de las cuatro centrales sindicales con representación en Lakua e incluye una radriografia de los 5.564 puestos de trabajo de personal funcionario o interino: edad media 50,8 años, el 68% se jubilará antes de 2030, tasa de interinidad del 35,4%, hay más mujeres trabajando, pero ocupan puestos de menor categoría profesional y están más afectadas por la interinidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el primer "Plan de Empleo de la Administración General del País Vasco", con el objetivo de estudiar la situación del personal público que trabaja en la Administración General de la Comunidad Autónoma. Este plan plantea 3 retos prioritarios a corto/medio plazo:

Rejuvenecer la plantilla y consolidar los puestos de trabajo del personal funcionario interino evitando la descapitalización del personal eventual que desde hace muchos años trabaja ya en la Administracion General.
Conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.
Adecuar los puestos de trabajo a las necesidades derivadas de las nuevas tecnologías y las demandas de la administración pública electrónica.

Para ello, el "Plan de Empleo de la Administración General del País Vasco" propone una reorganización estructural, basada en 3 ejes de actuación prioritaria:

CONSOLIDACIÓN Y REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTILLA: Dada la edad media de la plantilla y el elevado número de jubilaciones previstas a corto plazo, la década de los 20 será trascendente para la reposición de efectivos de todos los niveles de la Administración General de Euskadi. El Gobierno considera fundamental evitar la descapitalización de personal por lo que propone realizar:

- Concurso de traslados que permita ocupar las plazas vacantes.
- Procesos especiales de consolidación de empleo para las personas interinas que trabajan desde hace años en la Administración General. El objetivo es evitar la descapitalización, que el conocimiento y las destrezas adquiridas durante años de trabajo no se pierdan y se ponga fin a la alta tasa de interinidad que se regista en la Administración Pública Vasca, que en estos momentos asciende al 35,48%, y a un 43,12% en los puestos de jefaturas y técnicos.
- Oferta Pública de Empleo, con la que avanzar en el compromiso del Gobierno vasco con el empleo público de calidad.

ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: El Gobierno vasco considera fundamental actualizar y reorganizar su estructura de acuerdo con las nuevas necesidades derivadas de las nuevas tecnologías y las demandas de la administración pública electrónica. Para ello, propone la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo que la componen.

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES: El Gobierno vasco actualizará el Plan de Igualdad para la Administración Pública Vasca para evitar las desigualdades evidenciadas en este informe:

- Hay más mujeres que hombres trabajando en la Administración General de Euskadi.
- Las mujeres son más jóvenes.
- Hay más mujeres interinas que hombres.
- Hay más mujeres en el cuerpo administrativo y auxiliar y más hombres en las jefaturas.
- La mayoría de las mujeres que trabajan en la Administración General de Euskadi ocupan puestos de trabajo inferiores a su formación.

OTRAS ACTUACIONES PROPUESTAS

De la misma manera, el "Plan de Empleo de la Administración General del País Vasco" considera fundamental avanzar en la formación y satisfacción del personal público de manera que propone poner en marcha:

Los diseños para la retribución de la carrera horizontal, es decir la mejora retributiva y de reconocimiento profesional sin cambiar de puesto de trabajo.
Itinerarios y planes formativos ajustados a las necesidades reales de cada puesto de trabajo.
Manual de acogida para el personal nuevo, de tal forma que quien llegue a la Administración General de Euskadi, encuentre la información, formación y medios necesarios para desempeñar su trabajo de la manera más efectiva posible.
Plan "mentoring", para recoger y mantener el saber de quienes se jubilan.
Elevar el grado de satisfacción de las y los empleados públicos con su puesto de trabajo: El plan considera trascendente para la satisfacción de las y los empleados públicos, que éstos identifiquen que su trabajo responde los compromisos adquiridos por le Gobierno vasco con la ciudadanía.

 

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