Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá un servicio especial de trenes históricos el próximo fin de semana y el Día de la Inmaculada

1 de diciembre de 2015

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ofrecerá los días 5, 6 y 8 de diciembre un servicio especial de trenes históricos.

El horario de salida de dichos trenes, los últimos que circularán en 2015 entre el Museo de Azpeitia y Lasao (Gipuzkoa), será el siguiente:

  • Sábado 5 de diciembre: 12:30 y 17:00 horas. En ambos casos, trenes de vapor a cargo de la locomotora “AURRERA”.
  • Domingo 6 de diciembre: 12:30 horas. Tren de vapor a cargo de la locomotora “AURRERA”.
  • Martes 8 de diciembre: 11:00, 12:00 y 13:00 horas. El primero, tren diésel con el Automotor “ALLAN”. El segundo, de vapor a cargo de la locomotora “ZUGASTIETA”. Y el Tercero, también de vapor a cargo de la locomotora “AURRERA”. Además, entre las 10:30 y las 13:30 horas, se encenderá la grúa de vapor “GRAFTON” (1920).

El Tren de Vapor del Valle del Urola, tren histórico que recorre el valle del río Urola desde la antigua estación de Azpeitia (Gipuzkoa) hasta la estación de Lasao, comenzó a funcionar en junio de 1998. En este trayecto de 5 kilómetros circulan los vehículos históricos preservados por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, cuya sede se encuentra, precisamente, en la antigua estación de Azpeitia.

La locomotora de vapor “AURRERA” fue construida por Nasmyth & Wilson (Manchester) en 1898 para el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián y permaneció en activo hasta el año 1960. El Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1991.

Por su parte, la locomotora de vapor “ZUGASTIETA” fue construida en Glasgow (Escocia) en 1888, prestando servicio en la línea ferroviaria de Amorebieta a Gernika hasta 1960. El Museo de Azpeitia la restauró en 1993 y dos años más tarde la volvió a poner en funcionamiento.

El Automotor diésel de viajeros/as “ALLAN 301” fue construido en Holanda en 1953 por N.V. Allan & Co., y circuló en las líneas de cercanías de Oporto, así como en las líneas del Támega (Tua a Bragança) y Vouga (Aveiro-Viseu), siendo dado de baja del servicio a finales de 2003. A principios de 2007 fue donado por los Ferrocarriles Portugueses (Companhia dos Caminhos de Ferro de Portugal) al Museo Vasco del Ferrocarril.

El martes 8 de diciembre también se ofrecerá una exhibición de un circuito de tren escala LGB en el edificio de la subestación eléctrica del Museo Vasco del Ferrocarril, por parte de la Asociación Ferromodel 164 de Baiona.

El horario de apertura de las instalaciones del Museo es el siguiente:

  • Martes a sábados: de 10:00 a 13:30 horas; y de 15:00 a 18:30 horas.
  • Domingos y festivos (excepto lunes): de 10:30 a 14:00 horas.

El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Información al público

·         Dirección del Museo Vasco del Ferrocarril: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA).

·         Teléfono de información: 943 15 06 77

·         Fax: 943 15 07 46

·         Correo electrónico: museoa@euskotren.eus

·         Página web: www.euskotren.eus

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación