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El Gobierno Vasco adjudica la redacción del proyecto constructivo del PAET y nueva estación de Arroa con un plazo de ejecución de 6 meses

20 de agosto de 2010

El  Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a través de su ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado a la empresa GIRDER INGENIEROS la redacción del Proyecto Constructivo del PAET y la nueva estación de Arroa de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 143.500 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, deberán definir el proyecto constructivo del PAET y la nueva estación.

El  Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) es un apartadero que permite el rebase de trenes más lentos. Además se utilizan para necesidades técnicas de mantenimiento o de seguridad (por ejemplo, en una de las bocas de los túneles bitubo se sitúa un PAET o a veces en los dos). En general se busca un acceso cómodo por carretera para que pueda utilizarse como instalación de transbordo a autobuses de los viajeros de un tren inmovilizado por avería o por interrupción de la línea.

Al concurso, resuelto recientemente por los técnicos del ente público ETS, se han presentado un total de 19 ofertas, 5 de ellas en UTE, mientras que otras catorce empresas han concurrido en solitario.

Con estas mejoraras en la infraestructura se podrá ofrecer un servicio más eficiente a los viajeros y otorgar de más comodidad a aquellos que hagan uso de la línea  de ferrocarril Bilbao- Donostia, y particularmente a los que lo hagan desde Arroa.  

Esta obra se enmarca en al apuesta del departamento de Iñaki Arriola, por la mejora del ferrocarril y especialmente por su renovación y modernización en el territorio de Gipuzkoa, buscando un tren de calidad, moderno y que  vertebre este territorio.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto consiste en la ampliación del cruzamiento existente en Arroa así como una nueva estación, respondiendo a los siguientes requisitos:

-  Ampliación del cruzamiento para lograr una longitud útil de 400m

- Esquema de explotación en situación futura.

-  Encaje de la estación

-  Funcionalidad de la nueva estación.

-  Mejora de la inserción urbana y ambiental.

-  Accesos y balizamiento exterior de la estación.

-  Acabados de estación que faciliten su mantenimiento y conservación.

Además de definirse la actuación completa, se estudiará la división en fases u obras parciales de modo que permitan su ejecución  parcial no hipotecando el desarrollo futuro de la actuación completa.

Se han propuesto dos alternativas de estación, ambas con andenes laterales. La primera alternativa incluye un paso inferior a las vías que comunica ambos andenes y un edificio en cada andén para albergar expendedoras y canceladotas. La segunda alternativa comprende un único edificio de estación a partir del cual se accede al andén sur, y de éste al norte. La accesibilidad del entorno se mejora ensanchando la acera de acceso a la estación para cumplir la normativa.

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