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El Gobierno Vasco adjudica construcción de la obra de dragado del canal de acceso y dársena en el puerto de Ondarroa con un plazo de ejecución de sesenta y nueve días

26 de agosto de 2010

 El  Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a través de la dirección de Puertos y Asuntos Marítimos, ha adjudicado a la empresa Bardera obras civiles y marítimas S.L la construcción de la obra de dragado del canal de acceso y la dársena en el puerto de Ondarroa.

  • Los trabajos cuentan con un presupuesto de 618.450  euros y un plazo de ejecución de 69 días.

El Puerto de Ondarroa dispone en este momento de la mayor flota de barcos de arrastre del Cantábrico. Esta flota está formada por grandes pesqueros cuyas dimensiones son importantes, tanto en eslora y manga como en calado. Esto hace que sea necesario el mantenimiento de las diferentes zonas del Puerto en buen estado, asegurando un mínimo de calado, no solo en el canal de acceso, si no también en el interior de las dársenas del puerto donde amarran los diferentes barcos.

Este canal de entrada dispone en la actualidad de calados inferiores a los nominales, que son de 6,00 metros por debajo de la línea de Bajamar Máxima Viva Equinoccial (BMVE), lo que supone un riesgo para la navegación de los buques citados anteriormente. Habría que distinguir dos partes en dicho canal.

La primera es la más exterior, que es la que discurre desde la prolongación del dique de la playa hacia el rompeolas hasta la zona más exterior del puerto. Esta falta de calado está provocada, sobre todo, por la aportación de arenas de las playas colindantes, Arrigorri y Saturrarán.

La segunda parte, hacia el interior del Puerto y aguas arriba de la línea citada, está compuesta por una mezcla de arenas con fangos procedentes de la desembocadura del río Artibai aguas arriba del Puerto.

Dentro de la Dársena de Eguidazu, que es la zona de amarre y abrigo de los barcos pesqueros, hay que distinguir de acuerdo con las batimetrías existentes, dos zonas de actuación dependiendo del tipo y catalogación de los materiales a extraer.

La zona de bajura situada enfrente de la Cofradía, entre los dos muelles, el calado existente queda limitado por una gran isleta cuya coronación está a la cota  - 4,00 m. por debajo de ( B.M.V.E.). En el resto de la dársena existen varias isletas que limitan el calado nominal y que se pretenden dragar, de forma que el fondo de la dársena tenga la máxima continuidad.

Por último, en el fondo de la dársena de Eguidazu al pie de los carros varaderos, al igual que en el fondo de la dársena de bajura, existe acumulación de fangos así como productos residuales procedentes en gran medida de la actividad desarrollada en los propios carros.

Este tipo de fangos, de acuerdo con la catalogación de materiales, no son aptos para verter en el punto determinado en este proyecto para el vertido en alta mar. Por su grado y tipo de contaminación deben de ser extraídos, decantados en superficie y vertidos finalmente en un vertedero autorizado para este tipo de materiales. Por este motivo no se incluye el dragado de estas zonas en este Proyecto de Dragado.

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

         El Proyecto, contempla la ejecución de un dragado cuya finalidad es el mantenimiento y conservación de unos calados mínimos de operatividad dentro de las zonas portuarias. Se trata de alcanzar un calado nominal en las diferentes zonas del Puerto donde se va a llevar a cabo esta actuación de dragado de fondos portuarios.

         Las zonas afectadas por el dragado proyectado son las siguientes:

         I.- CANAL DE ACCESO AL PUERTO.

La zona que se incluye en este dragado es la comprendida entre los perfiles P-0 y P-13. Los materiales que han de ser extraídos son inicialmente arenas más o menos limpias en la zona más exterior para ir pasando según nos vamos acercando a la bocana a fangos con matriz arenosa, esta delimitación no es fija ni está determinada en planta por lo que en el momento de realizar el dragado se determinará el grado de contaminación real del material  dragado.

La cota de calado nominal que se debe de mantener en la bocana y en el canal de acceso es la -6,00 m.( B.M.V.E.), con una sección del mismo entorno a 40,00 metros de anchura, con taludes laterales de 3 horizontal y 1 vertical (3:1).

El volumen a dragar es de 31.867,24 m3 de fangos con matriz arenosa  según las batimetrías realizadas el pasado mes de junio de 2.009. La superficie en planta de esta zona está entorno a los 16.000,00 m2. aproximadamente.

I I.- DESEMBOCADURA DE LA RÍA DEL ARTIBAI.

La zona que se incluye en este dragado es la comprendida entre los perfiles P-0 y P-9, concretamente entre el morro del dique de la Playa y el Puente de Calatrava. Los materiales que han de ser extraídos son principalmente fangos y rocas sueltas, así como los propios materiales arrastrados por la ría y su posterior sedimentación en estas zonas de la desembocadura

La cota de calado nominal que se debe de mantener en esta zona de la desembocadura de la Ría  -2,00 m.( B.M.V.E.), si bien el encuentro de esta parte final de la desembocadura de la Ría con la zona denominada Canal de Acceso, el calado irá pasando de la cota -6,00 mts. Progresivamente hasta alcanzar la cota -2,00 mts. La sección de dragado en esta parte de la ría está entorno a los 30,00 metros de anchura, con un talud laterales de 2 horizontal y 1 vertical (2:1).

El volumen a dragar es de 15.756,65 m3 de fangos y material suelto y acarreos, las batimetrías se han realizado el pasado mes de Febrero de 2.009. La superficie en planta de esta zona está entorno a los 7.500,00 m2. aproximadamente.

         I I I.- DÁRSENA DE EGIDAZU.

         La zona que se considera dragar es la situada enfrente de la Cofradía entre los dos muelles, esta superficie está comprendida entre los perfiles P-2 y P-12. Los materiales que han de ser extraídos son principalmente fangos y rocas sueltas. La cota de calado nominal que se debe de mantener en esta zona será de -5,00 metros.

         La zona situada entre los perfiles P-0 y P-2 de la dársena de bajura, de acuerdo con el estudio de caracterización de materiales, los fangos acumulados en esta zona, no son aptos para su vertido en el lugar determinado en alta mar, por este motivo quedarán sin dragar en esta actuación.

         En el resto de la dársena, existen varias isletas aisladas que reducen puntualmente el calado nominal de la zona que en general esta a la cota -6,00 m. Estas isletas se incluyen dentro del dragado siempre y cuando sean materiales acumulados de fangos o rocas sueltas, No se incluye el picado del fondo con martillo u otros medios mecánicos.

El volumen a dragar es de 3.042,15.- m3. y 7.783,89.- m3. de fangos y rocas sueltas según las batimetrías realizadas el pasado mes de febrero de 2.009.  La superficie en planta de esta zona está entorno a los ( 7.119,75 m2. + 21.819,81 m2.) respectivamente.

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