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Oregi: “que la Agenda 21 Escolar Vasca esté reconocida por la UNESCO entre las 25 mejores buenas prácticas del mundo dice mucho del trabajo que realizamos por el medio ambiente y contra el cambio climático"

28 de noviembre de 2015
  • “IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de Euskadi”
  • 150 profesionales han participado activamente en las “IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de Euskadi”, celebradas esta semana en Bilbao para debatir las líneas de actuación para los próximos años en materia de sostenibilidad.
  • La Agenda 21 Escolar de Euskadi está reconocida por la UNESCO entre las 25 mejores Buenas Prácticas del mundo en este ámbito. La Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible debatida en las jornadas se sumará a las ya vigentes de Geodiversidad, Cambio Climático KLIMA 2050, y Biodiversidad, esta última en proceso avanzado de elaboración.
  • Mayor Zaragoza: “nos encontramos en una situación de emergencia porque estamos ante procesos potencialmente irreversibles”.

 

Bilbao 28/11/2015

Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de UNESCO Zaragoza ha afirmado hoy que para conseguir un desarrollo global, sostenible y humano, es “apremiante la transición desde la economía de especulación a la economía basada en el conocimiento”. Por su parte la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha señalado que “el hecho de que la Agenda 21 Escolar del País Vasco esté reconocida por la UNESCO entre las 25 mejores Buenas Prácticas del mundo dice mucho del trabajo que realizamos en Euskadi por el medio ambiente y contra el cambio climático”.

 

Mayor Zaragoza ha intervenido mediante videoconferencia en la clausura de las “IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de Euskadi”, marco en el que ha responsabilizado al neoliberalismo de “sustituir los principios democráticos por pautas mercantiles y al Sistema de las Naciones Unidas por grupos plutocráticos, como el G7, el G8 o el G20, con el aumento de las brechas sociales y de los flujos migratorios forzados por la pobreza extrema como consecuencia”.

 

El antiguo responsable máximo de UNESCO ha señalado que “nos encontramos en una situación de emergencia porque estamos ante procesos potencialmente irreversibles”.

 

“La solución -ha continuado Mayor Zaragoza- está en la democracia a escala personal, local, nacional, regional e internacional; democracia ética, social, política, económica y cultural”. Y para llegar a ese punto -ha concluido-, “es necesario refundar las Naciones Unidas, porque sólo desde una institución de alcance global podrían adoptarse en tiempo debido las acciones que son inaplazables”.

 

Agenda 21 Escolar: Entre las 25 mejores prácticas del mundo

Tras la intervención de Mayor Zaragoza, el cierre oficial de las “IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de Euskadi” ha corrido a cargo de la consejera del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, quien ha agradecido el esfuerzo realizado por Mayor Zaragoza y por el resto de participantes para el desarrollo de la cita vasca.

En su intervención, Oregi ha recordado que el Gobierno Vasco lleva más de 25  años desarrollando un programa específico de Educación Ambiental en el sistema educativo no universitario y que la Agenda 21 Escolar del País Vasco está reconocida por la UNESCO entre las 25 mejores Buenas Prácticas del mundo en este ámbito. Esta implicación de la Escuela Vasca con el desarrollo sostenible se traduce en la formación ambiental de 220.000 escolares y en la implantación de la Agenda Escolar 21 en 450 centros, de los cuales, 93 están reconocidos como “Escuela Sostenible. Que la Agenda 21 Escolar del País Vasco esté reconocida por la UNESCO entre las 25 mejores Buenas Prácticas del mundo dice mucho del trabajo que realizamos en Euskadi por el medio ambiente y contra el cambio climático”.

 

Antes de terminar, la consejera ha esbozado el retrato actual de la sostenibilidad en Euskadi, en el que la próxima aprobación de la Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible -hito señalado en el Programa Marco Ambiental 2020-, se sumará a las ya vigentes Estrategias de Geodiversidad y Cambio Climático KLIMA 2050, y a la de Biodiversidad, esta última en proceso avanzado de elaboración.

 

Las IV Jornadas han sido organizadas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultural y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco; la Diputación Foral de Bizkaia e Ingurugela, la red que agrupa a los centros de formación ambiental del profesorado en Euskadi. El encuentro ha servido para que más de 150 profesionales debatan las líneas de actuación para los próximos años en el ámbito de la educación por la sostenibilidad.

 

Los debates se han sucedido en clave plural y participativa, dado el amplio colectivo de personas, empresas e instituciones relacionadas con la transición hacia la sostenibilidad. Así, se han formado cinco grupos de trabajo, tanto en euskara como en castellano, sobre distintos temas entre los que destacan el empoderamiento de la juventud; integrar la sostenibilidad en las organizaciones o fortalecer las capacidades educativas.

 

Además se han celebrado mesas redondas sobre “Comunicación y redes sociales”, “Educación Formal y no formal” y se han publicado numerosos pósters y ponencias, a cargo, estas últimas, de Javier Benayas y de Federico Mayor Zaragoza, quien mediante videoconferencia,  ha cerrado las Jornadas con una ponencia titulada “Emergencia ecológica. Es tiempo de acción” mediante videoconferencia.

 

 

 

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Angélica San Martín, Peli Basozabal, Arantza Acha, Jaione Mendizabal, Jaione Danborena, Miren Onaindia, Miren Agirreazkuenaga