Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca la "normalidad" durante las fiestas gracias a que los ataques de kale borroka "han sido perseguidos"

25 de agosto de 2010

Los ataques "son el menor número de la historia", según Patxi López

El Lehendakari ha afirmado que la "tranquilidad y normalidad" con la que se vive ahora en el país vasco es "muy valorada" por los turistas. Euskadi ha batido su récord de visitantes durante este verano superando las 241.000 personas. 

El Lehendakari, Patxi López, ha condenado de forma "rotunda" los actos de kale borroka que han tenido lugar durante las fiestas de Bilbao, aunque ha precisado que estos ataques "son el menor número de la historia" porque "han sido perseguidos". En este sentido, el Lehendakari ha destacado "la normalidad" registrada durante los días de fiestas en la capital vizcaína que según ha indicado, se están desarrollando "con tranquilidad, con más espacios para la ciudadanía y menos para la apología de la violencia y el terrorismo, que ofenden a las víctimas y a la propia sociedad vasca".

En un encuentro con los medios de comunicación durante su visita a la Aste Nagusia bilbaína, el Lehendakari ha asegurado que la respuesta de la izquierda abertzale ante la violencia callejera ha sido "nula" y le ha emplazado a "combatir con los demócratas la violencia hasta que desaparezca". De momento no hemos visto nada de eso", ha advertido.

El Lehendakari ha apuntado que dicha "normalidad" es un motivo que se suma a los atractivos de Euskadi para que los turistas se acerquen a visitar el País Vasco. Según los datos que ha aportado el propio Patxi López, Euskadi registró en junio un aumento del 18% de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior. Cifra que ha seguido aumentando en julio hasta alcanzar más de 241.000 turistas y que se prevé se supere en el mes de agosto. El Lehendakari ha afirmado que la "tranquilidad y normalidad" con la que se vive ahora en el país vasco es "muy valorada" por los visitantes. 

Transferencia de empleo

El Gobierno Vasco "está trabajando" para que la transferencia de políticas activas de empleo llegue en septiembre "y el PNV, de momento, parece que está jugando a lo contrario". Así lo ha afirmado el Lehendakari quien ha añadido que "a día de hoy, el PNV lo que debe son doce meses de políticas activas a los parados de este país, doce meses de no tener una instrumento magnífico para la empleabilidad de los parados de Euskadi", ha subrayado.

Por ello, ha pedido a los jeltzales que se aclaren en esa negociación, afirmando que es partidario "de que los nacionalistas se impliquen en la gobernabilidad de España" y que le gustaría "que así fuera y que lo hicieran con la promesa de conseguir lo mejor para Euskadi no para unas siglas, torpedeando al conjunto de la sociedad vasca como se ha hecho con las políticas activas". "Vamos a estar vigilantes de que esas negociaciones sean en beneficio de Euskadi, no de unas siglas", ha afirmado. 

Ayuda a Pakistán

El Lehendakari, Patxi López, ha anunciado que el Gobierno Vasco pondrá en marcha dos partidas de 125.000 euros cada una, para que las organizaciones UNICEF y Cruz Roja actúen en la zona devastada por las inundaciones en Pakistán. Una ayuda que irá destinada a potabilizar el agua y a construir instalaciones que puedan acoger a las personas que lo necesiten, entre otras acciones. 

Además, el servicio vasco de salud, Osakidetza, ha cedido una unidad médica que atenderá a cerca de 10.000 personas con urgencias médicas. El Lehendakari ha afirmado que este mismo viernes se materializará la ayuda al país.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari