Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Más de un centenar de agentes del ámbito educativo se dan cita en el comienzo de las “IV Jornadas de Educación para la Sostenibilidad de Euskadi”

26 de noviembre de 2015
  • La capital vizcaína acogerá las “IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de Euskadi” entre los días 26 y 28 de noviembre. En las jornadas se desarrollarán diferentes grupos de trabajo, mesas redondas y participarán ponentes relevantes, como Federico Mayor Zaragoza, Exdirector General de UNESCO o Javier Benayas, Secretario de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores.
  • El trabajo en red de instituciones y agentes sociales, el protagonismo juvenil y la integración de la educación para la sostenibilidad en las políticas de las diferentes administraciones son algunos de los nuevos retos que serán debatidos en estas Jornadas, organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Bilbao, 26/11/2015

 

La implantación de una educación enfocada hacia el desarrollo sostenible es una condición imprescindible para lograr un futuro sostenible y equitativo socialmente. Esta premisa, formulada por las Naciones Unidas hace años, se mantiene plenamente vigente y la situación del País Vasco en este aspecto se analizará y debatirá en Bilbao a partir de hoy y hasta el 28 de noviembre, en las “IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de Euskadi”. Las Jornadas están organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco con colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Bajo el lema "Educación y sostenibilidad hacia el futuro" han dado comienzo hoy en Bilbao las “IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de Euskadi”, que han contado en su apertura con la participación del Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Javier Benayas.

Las Jornadas están dirigidas a un amplio abanico de personas, asociaciones, empresas e instituciones relacionadas con los procesos de transición hacia la sostenibilidad (profesionales de la planificación estratégica, la docencia y formación, la asesoría y capacitación, la responsabilidad social institucional y empresarial, movimientos sociales ecologistas, de desarrollo, de género, de paz…). Con una perspectiva multifocal se intercambiarán experiencias y se debatirán las líneas de actuación para los próximos años en materia de sostenibilidad y en relación con la futura estrategia de Educación para la Sostenibilidad de Euskadi.

“Como educadores y educadoras estáis en condiciones privilegiadas para que podamos reflexionar con vuestra ayuda sobre las debilidades y fortalezas de la educación para el desarrollo sostenible, y juntos podamos proponer líneas de actuación para la futura estrategia, y afianzar los cimientos de una educación transformadora en pro una sociedad más sostenible” ha explicado el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, en la apertura del evento.

 

Los nuevos retos tras la Década de la Educación hacia la sostenibilidad

La educación hacia la sostenibilidad ha experimentado avances sustanciales en el decenio comprendido entre 2005 y 2014, que fue señalado por la ONU como la “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible”. Con todo, el objetivo es anterior y fue formulado en 1992 en la Cumbre de la Tierra, tal y como está recogido en el Programa 21, el documento oficial de aquella reunión celebrada en Brasil hace ya casi un cuarto de siglo.

En la Euskadi actual, tras la “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible” mencionada, se configura una nueva etapa en la que los elementos clave están relacionados con el trabajo en red de instituciones y agentes sociales, las propias redes sociales, la integración de la educación para la sostenibilidad en las políticas de las diferentes administraciones, el desarrollo de competencias, el protagonismo y movilización juvenil, la formación de capacitadores y capacitadoras y la implicación institucional local en programas de base comunitaria. Sobre todo ello se debatirá en las ponencias y en los grupos de trabajo establecidos en las IV Jornadas que se celebrarán en Bilbao.

 

Ponentes relevantes y Grupos de Trabajo

Las jornadas, que tienen lugar en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao contarán con ponentes destacados, como Federico Mayor Zaragoza, que fue director general de UNESCO -el organismo encargado de liderar la “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible”- entre 1987 y 1999; y Javier Benayas, profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y secretario ejecutivo de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Además de las ponencias, se celebrarán varias mesas redondas, se publicarán otros estudios en formato de póster y se establecerán cinco grupos de trabajo, que se desarrollarán tanto en euskara como en castellano. Las IV Jornadas también acogerán la presentación de la publicación “La educación hacia la sostenibilidad en la CAPV”. Como se ha señalado anteriormente, Federico Mayor Zaragoza, presidente de Cultura de Paz en la actualidad, dictará una ponencia, titulada “Emergencia ecológica. Es tiempo de acción”, antes de la clausura oficial de las jornadas el sábado, 28 de noviembre.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)